Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vida y obra de Joan Bernadet i Aguilar, será expuesta este sábado

- El pintor catalán llegó a México durante el gobierno de Porfirio Díaz, temporada en la que explotó su beta creativa y pintó la mayor parte de su producción plástica

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 23/06/2011

alcalorpolitico.com

La vida y obra del pintor catalán Joan Bernadet i Aguilar (1860-1932), avecindado en Xalapa a fines del siglo XIX, serán comentadas este sábado en la Galería Casa Principal del IVEC, en punto de las ocho de la noche, por la maestra Ana María Buganza González, especialista del arte sacro en México.

Precedido de una sólida formación académica obtenida en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Madrid y París, Joan Bernadet llega al país en la época de mayor estabilidad económica, bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Con la protección del gobernador Teodoro A. Dehesa, se instala en la ciudad de Xalapa y explota su beta creativa, que le lleva a pintar la mayor parte de su producción plástica.

Gran parte de su obra se puede apreciar en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, destacando entre ellas la pintura de tamaño natural de Antonio María de Rivera, primer director del Colegio; del gobernador Teodoro A. Dehesa, y el recién adquirido retrato del joven músico Rafael Montiel Viveros.

También dan prueba de su dominio de la línea, las formas, el color y las texturas los retratos del poeta Salvador Díaz Mirón, Ignacio Suárez Peredo, Enrique C. Rébsamen, Rafael Delgado; además de cuadros costumbristas, bodegones y paisajes.

El simbolismo de la obra, la producción artística, calidad técnica y pictórica, así como la fuerza expresiva de los retratos son algunos de los puntos que abordará la ponente.

Ana María Buganza González es egresada de la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana (Generación 1985 - 1989). En 1988 y 1989 trabajó en el Museo Franz Mayer, en el área de Servicios Educativos. En Sevilla (España) realiza estudios de Doctorado del tercer ciclo de Artes Suntuarias y la influencia del retablo andaluz en América, en la Universidad Hispalense. Al mismo tiempo participó, con la junta de Andalucía, en un Coloquio Internacional del libro antiguo e hizo investigación de Documentos Eclesiásticos en el Archivo General de Indias y Centro de Estudios Hispanoamericanos.

En 1990 trabaja como Asistente de Curaduría y Curadora Adjunta del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Ahí elabora un inventario del acervo del MUNAL y colabora en la Red Nacional de Comunicación de Museos (CONACULTA).

En 1992 trabaja en el Museo Casa del Risco y Centro Cultural Isidro Fabela como Subdirectora, en coordinación con las dependencias del Instituto Mexiquense de Cultura. En este mismo año, trabaja como Curadora de Fomento Cultural Banamex, donde es responsable de la investigación en torno a las muestras, y realización de los guiones museográficos.

Para 1993 coordina las exposiciones de Fomento Cultural Banamex. En 1996 se convierte en Curadora del Museo Soumaya, donde diseña la base de datos para la captura del inventario, hace la relación de las obras de escultura y gráfica del museo y Organiza la logística de la exposición Iconografía “Los Cuatro Continentes” en dos biombos mexicanos del siglo XVIII, realizada en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Para 1998 realiza la investigación y da la asesoría para el libro del año Bancomer llamado “Estilo Mexicano” y asesora la exposición con motivo del 350 aniversario de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, México DF.

En 1999 se integra al cuerpo de asesores de la Universidad Veracruzana. En el año 2000 coordina el acervo patrimonial del Instituto Veracruzano de Cultura y conforma el inventario del catálogo del acervo artístico de los museos y hace la investigación y coordinación editorial de la revista “Xalapa Hoy”.

La entrada es libre. Más informes M. Molina 315 Centro Histórico, en Veracruz, Ver. TEL. (229) 932-6931