Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Video contra Cisneros fue montaje de una “bandita”, hecho “por instrucción”

- Multihomicidio en Isla fue por conflicto interno de un mismo cártel, revela Gobernador

- Quien señala al Secretario de Gobierno en video ni siquiera era víctima, tampoco su familiar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el homicidio de 9 personas en el municipio de Isla en días pasados fue por un conflicto interno entre bandas de un mismo cártel, no entre dos organizaciones criminales. Además, aclaró que el video en que se implicaba al Secretario de Gobierno en dicho crimen se trató de un montaje de una de esas “banditas”.

El Mandatario detalló que dicho montaje fue una instrucción y se investiga por qué lo hicieron.

Durante conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que no se trata de una disputa entre dos bandos, sino al interior de uno: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lo primero que se vislumbra no es la pelea de un cártel contra otro, no hay una disputa entre dos cárteles, sino al interior de un cártel, entre dos bandas, una quizá con mayor fuerza se va sobre otra”, dijo.

En este sentido, agregó que son bandas muy pequeñas del mismo grupo delictivo, que es el que predomina en esa región.

“(El multihomicidio) es el acomodo o venganza, porque se corrobora que varios de los que fallecieron a ese hecho tenían relación con una de las bandas”, dijo.

García Jiménez acotó que estos indicios les dieron directriz sobre el motivo que generó el multihomicidio, apuntando que el esclarecimiento de los responsables lo hace la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Si tú tienes el motivo y tienes qué es lo que hacía la víctima, puedes dar con el culpable y esas investigaciones las hace cualquier Fiscalía que realmente quiera resolver el problema. Indicar sobre la situación, la circunstancia en que estaba viviendo la víctima, quiénes lo rodeaban y la motivación”, dijo.

Comentó que “por alguna razón y extraña indicación” que ya se está indagando, se le instruyó a esa banda que montaran el video contra el Secretario de Gobierno que circuló en redes, el cual definió como un montaje.

“El video es un montaje mal hecho, no sabemos cuál era el fin exacto, está investigándose, porque el que habla dice ser familiar del secretario de Gobierno y no es, dice ser víctima pero es cómplice porque no está dentro de las víctimas fatales”, abundó.

Al respecto, aclaró que los 10 que aparecieron amagados en un vídeo, no fueron los mismos encontrados en la carretera sin vida, sólo “algunos” de ellos.

“Algunos sí, por ejemplo, no está la mujer que fue victimada en el video, pero está dentro de las víctimas fatales; o sea, ése fue un montaje y también se está investigando ese montaje, la razón por la cual lo hicieron, con tantas falsedades”, reiteró el Gobernador.

Y es que, relató que quien habla fue de la banda que ultimó a todos los demás, “esa es la sospecha; es presunto cómplice de quien los ultimó”, comentó al señalar que el montaje del vídeo y el homicidio de las personas no están tan entrelazados.

“Ahorita está en manos de la FGE porque son homicidios, fueron muchos, hay un multihomicidio, pero sí era importante que la sociedad sepa esta situación y le tenemos mucha confianza a la Fiscalía, que al siguiente día dio con cuatro presuntos responsables de ese hecho y obtuvo información de dos inmuebles a los que tuvo acceso por orden judicial”.

Cuitláhuac García aseguró que obtuvo “información muy relevante” sobre cómo ocurrieron los hechos y que a su decir, “no están tan entrelazados. El montaje del video y el homicidio de las personas, o sea que hubo una instrucción de mezclar las cosas”.

De igual modo, reiteró que no habrá impunidad, ni en este hecho, ni en ningún otro tipo de acto, sin importar si se trata de venganza entre grupos.

“El mensaje tiene que ser clarísimo, aunque existan algunos que salen a defender aquí a delincuentes y presuntos delincuentes, este Gobierno no se echa para atrás, va tras los delincuentes, no permitirá que exista impunidad, que le quede claro a los que andan delinquiendo”, refrendó el gobernador de Veracruz.