Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Videoescándalos en el IEV restan calidad a su función y demuestran que no está cumpliendo: Daniel Ruiz

-Se trata de un asunto que no está ligado directamente con cuestiones electorales, pero sí lo cuestiona

-No hubo impugnaciones en el TEEV de las elecciones extraordinarias

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2011

alcalorpolitico.com

Para Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, los “video escándalos” en el Instituto Electoral Veracruzano -a pesar de no tener relación directa con cuestiones electorales- sí restan calidad a la función de ese organismo y demuestran que no está cumpliendo con sus funciones.

Además, dio a conocer que no se presentó un solo recurso de impugnación por las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, por lo que lo calificó como un hecho inédito.

Entrevistado al término de la sesión plenaria del TEEV con relación al escándalo que se vive en el IEV por la colocación de cámaras de video en los sanitarios de las mujeres y que orilló a la inhabilitación por 10 años de los tres ex empleados responsables, dijo que esa situación se pudo haber evitado, si no se hubieran tomado medidas a destiempo.

Si la solución que se está dando en este momento se hubiera tomado desde un principio, tal vez la situación no hubiera llegado a tanto, “a lo mejor se quiso mantener con cierto sigilo o secreto esta situación que ya había trascendido”.

No quiso hablar de posibles responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios del IEV, toda vez que dijo desconocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se dieron los hechos, pero sí insistió en que las medidas que recientemente se tomaron debieron adoptarse desde un principio y no esperar a que se empezara a especular.

“El paso del tiempo fue lo que dio lugar a que la gente se formara una imagen negativa de lo que tal vez no fue tanto, debido a que no se resolvió en su momento”.

Ruiz Morales añadió que se trata de un asunto que no está ligado directamente a cuestiones electorales, sino que son aspectos de ética y moral de quienes se vieron involucrados, por lo que descartó que esa situación vaya a afectar el proceso electoral local de 2013.

“Lo que sí quiero decir es que nuestra posición debe ser tan transparente que no debe dar lugar a ese tipo de situaciones, porque nosotros somos servidores públicos dentro y fuera de las instituciones, y en nuestro caso, dentro y fuera del Tribunal. Nuestra función no concluye con el hecho de bajar del estrado luego de haber dado el sentido de alguna resolución, sino que es una forma de comportamiento que debemos tener siempre en una posición para no dar margen a ser criticados y denostados en determinado momento”.

¿Y en este caso, no está cumpliendo el Instituto Electoral Veracruzano?

-Bueno, creo que esto es una muestra.

NINGÚN RECURSO DE IMPUGNACIÓN

Por otra parte, Daniel Ruiz Morales dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz no recibió ningún recurso de inconformidad por las elecciones extraordinarias de Coxquihui y José Azueta.

Esta semana concluyó el plazo para que los partidos políticos presentaran los recursos de inconformidad por la elección extraordinaria en Coxquihui y José Azueta, sin embargo, el Tribunal Electoral del estado de Veracruz no recibió ninguno.

El plazo para impugnar la elección de Coxquihui concluyó el domingo y el lunes, el de José Azueta.

Por ello, los resultados de ambas elecciones se confirmaron con el recuento de votos que realizó el Instituto Electoral Veracruzano a través de los consejos municipales.

Al no presentarse recursos de impugnación, se puede considerar un hecho inédito.

“Bueno, en cierto modo, porque en el proceso ordinario todas las elecciones fueron casi combatidas. En este caso yo estimo que tal vez el hecho de que no haya motivado la impugnación haya sido que desde el Instituto se autorizó el recuento de votos y que ahí tienen participación los representantes de los partidos políticos en el Consejo, y al advertir que la diferencia favorecía a uno de esos partidos políticos y al no advertirse mayor irregularidad en el recuento, pues aceptaron el resultado”.

Ahora sólo hay que esperar al 30 de este mes para que los consejos municipales de Coxquihui y José Azueta concluyan sus funciones y el 1 de julio tomen protesta los nuevos alcaldes.