Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viernes 2 de septiembre arranca la FILU 2022

- Dedicada a la República de Chile; movimientos sociales, democracia y políticas públicas son temas principales

- Participan 500 casas editoriales y se ofrecen más de 300 actividades culturales y artísticas

Julián Hernández Xalapa, Ver. 27/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), tradición xalapeña impulsada por la Universidad Veracruzana (UV), regresa a sus actividades presenciales en su edición de este año que inicia este 2 de septiembre.

Vía rueda de prensa, titulares de algunas dependencias universitarias presentaron el programa de la Feria, donde anunciaron que esta emisión se dedica a la República de Chile y tendrá una duración de 9 días, con actividades del 2 al 11 de septiembre.

El recinto principal para esta celebración será la Casa del Lago, así como la Unidad de Artes y otras sedes que albergarán distintas manifestaciones culturales y artísticas.



En la presentación del programa 2022, el director de la Editorial Universitaria, Agustín del Moral; Jaqueline Jongitud Zamora, representante de Desarrollo Institucional; y la coordinadora general de la FILU, Judith Páez Paniagua dieron a conocer que este año resulta muy especial al tratarse del regreso de la experiencia vivencial completa, un reencuentro presencial con la palabra y las letras.

El público podrá disfrutar de más de 300 actividades para todos los gustos, desarrolladas en distintas sedes de la ciudad como la Sala Anexa al Centro Cultural Tlaqná, el auditorio de la Facultad de Música del Colegio Veracruz, la Galería “Ramón Alva de la Canal”, y más. Participan en total 508 casas editoriales de México y el país invitado, Chile.

El 2 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, se realizará la inauguración de este esperado festejo con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo.



En la sede principal de la FILU 2022 se llevará a cabo el foro académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, que contempla la entrega de las medallas al Mérito Universidad Veracruzana, uno de los reconocimientos más importantes que otorga esta casa de estudios con una medalla internacional, dos nacionales y una estatal.
Además de la ceremonia de recepción de los Doctorados Honoris Causa como reconocimiento a las trayectorias de diferentes mentes que han dedicado su vida a la reflexión y el estudio de la sociedad, a través de sus diversas expresiones culturales y artísticas.
El programa detallado con las distintas jornadas, talleres, exposiciones, conversatorios y todo lo relacionado a esta imperdible edición de la FILU puede consultarse en la web www.uv.mx/filu.