Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigentes las denuncias de la ASF contra 15 funcionarios veracruzanos promovidas en 2014

- Determinaciones y solventaciones de la FGE fueron impugnadas, se informa en sesión del IVAI

- Niega la Fiscalía entregar copias simples de las denuncias, escudándose en Ley de Reserva

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

Aún siguen vigentes las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de 15 funcionarios veracruzanos por mal manejo de recursos públicos, se pudo saber debido a un recurso de revisión interpuesto ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por un ciudadano que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) las copias simples del procedimiento judicial turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

El promovente pidió además las copias simples de las diligencias, investigaciones, acciones o averiguaciones que realizó la FGE para determinar la culpa o no de los funcionarios involucrados.

En la sesión del IVAI, los comisionados propusieron las respuestas dadas de los sujetos obligados, pero lo que causó sorpresa es que la Fiscalía se escudó a entregar la información, respaldándose en la Ley de Reserva.



“La Fiscalía los está reservando con base a lo que permite la ley, diciendo que todavía están en trámite, dado que fueron impugnadas y se está siguiendo un procedimiento”, confirmó la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez.

De este caso, explicó que la dependencia está dentro de los parámetros que permite la ley de reserva, cuando los procedimientos cuando no han sido acabados o concluidos ante la propia la Fiscalía.

“Todavía hay asuntos que agotar las instancias y mientras éste no se agote todo el proceso no se puede tener acceso a los expedientes”, detalló.



García Álvarez destacó que en cuanto al tema de transparencia, la Fiscalía debe dar una versión pública que incluye número de expediente, número de fojas, cuál es lo que se le imputa para que la persona que quiso tener acceso al expediente sepa qué estado guarda, pero no se puede entregar copias simples de la averiguación porque no se tiene como concluida por haberse impugnado.

Detalló que cuando concluyan el trabajo judicial pertinente se puede dar la información, “la Fiscalía ya concluyó, pero fueron impugnadas sus determinaciones, entonces es hasta que concluyan”, abundó.

Es importante mencionar que en el apartado “Denuncias penales presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998/2013, así como relacionadas con la simulación de reintegros” del portal oficial del organismo autónomo y con corte al 11 de noviembre de 2018 las denuncias se catalogan como “en integración del Ministerio Público”.



Esto después de que se reportara irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– se hallaron recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación.