Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Vigilará Ayuntamiento de Xalapa que los llamados Food trucks sean regulados

Se han acercado varios propietarios para solicitar permisos de venta, pero al no estar reglamentada este tipo de venta no se les puede otorgar: Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/05/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que se ha incrementado la presencia de camiones que venden comida en la ciudad de Xalapa, los llamados Food trucks, el regidor sexto del Ayuntamiento, Heriberto Ponce Miguel, señaló que solicitarán mayor control y vigilancia a la subdirección de Comercio a fin de que puedan ser regulados.
 
Y es que señaló esta problemática se estaba atendiendo desde el año pasado por parte del titular de Desarrollo Económico, pero con su muerte el proyecto quedó pendiente.
 
Pero ahora, se han acercado varios propietarios de los camiones Food trucks, para solicitar permisos de venta al Ayuntamiento de Xalapa, pero al no estar reglamentada este tipo de venta no se les puede otorgar.
 
"Se han acercado ocho Food trucks a solicitar algún tipo de permiso mismo que no está considerado en el reglamento de Desarrollo Económico, y hoy día por lo que nos comentan son 16 ya los que existen y van en aumento, muchos de ellos, quizás no entrarían en un concepto de Food trucks, pues hay algunas camionetas que traen un remolque y ya los quieren en ese mismo concepto, inclusive hay una combi, en fin, son varias modalidades".
 
El Edil reconoció que estas unidades de venta de comida no están reguladas por el Ayuntamiento de Xalapa, en segundo lugar desconocen si ya fueron supervisados por Protección civil y en tercera no saben si tienen algún tipo de revisión por parte de salubridad.
 
"Y finalmente no sabemos si ha habido en algunas ocasiones quejas de vecinos hacia ellos, al menos en la zona de Monte Magno donde al parecer poniendo algunas sillas sobre los jardines, sí ha habido".
 
A decir del Regidor, los propietarios argumentan que la subdirección de Comercio les había dado algún tipo de permiso verbal, lo cual ahora se solicitará por escrito a la titular Clorinda Ferral Ferrando.
 
"Entendemos que ella es ahora la encargada de Desarrollo Económico pero también como titular de la Comisión no me ha sido notificado de ninguna manera y tampoco me han enviado ningún informe hasta el momento".
 
Señaló que los propietarios argumentan estar trabajando de manera formal, pues están dados de alta en Hacienda, pues provienen de alguna empresa que ya está fija, sin embargo al no estar contemplados en el Reglamento municipal, ni siquiera les tuvieron que haber dado un permiso y mucho menos verbal.
 
"Al no estar considerados en el reglamento de Desarrollo Económico, no tendría que haber un permiso ni siquiera de manera verbal, hasta que tuviera además el permiso de seguridad por parte de Protección Civil y también de salubridad, no sabemos si cuenta siquiera con elementos suficientes como para poder apagar un fuego en dado caso de producirse Y el tipo de alimentos que están vendiendo no sabemos si están regulados por salud".
 
Aunado a ello si no están regulados en la calle, entonces están laborando de manera informal e incurrirían en ambulantaje porque también son movibles y no cuentan con ningún permiso por escrito, porque verbal no cuenta.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando