Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

VIH está fuera de control en Veracruz; CAPASITS, abandonados: Grupo Multisectorial

Activistas recriminaron que SESVER presuma operación de Centros Ambulatorios pese a carencias

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 27/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Grupo Multisectorial en VIH y Sida alertó sobre el deterioro en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el estado de Veracruz, además de señalar que el virus continúa fuera de control en la entidad.

“Cada vez están más deteriorados. De manera descarada, el 27 de julio la Secretaría de Salud mandó un boletín diciendo que no había ningún problema, que había medicamentos, que había atención, que había sustituto de leche materna y hoy venimos a decir que tenemos otros datos. La situación del VIH en el estado de Veracruz es una epidemia que sigue estando fuera de control; tenemos el segundo lugar a nivel nacional en casos de sida, tenemos el segundo lugar a nivel nacional por el número de nuevos casos de personas que adquieren el virus y esto se ve representado en mil 800 a 2 mil personas anualmente”, comentó la coordinadora de la organización, Patricia Ponce.

La activista destacó que la entidad ocupa el primer lugar en México en nacimientos de menores con VIH, así como en mujeres con el virus, mortalidad femenina a causa del sida y mujeres embarazadas que viven con dicha condición. “Tenemos una serie de focos rojos que venimos arrastrando desde hace muchos años y que cada día aumentan más”, advirtió.

Entre las problemáticas en los CAPASITS, los integrantes señalaron la falta de médicos, químicos especializados y personal administrativo, por lo que no se dan abasto para atender a la población, como ocurre en la zona sur. Asimismo, solicitaron más campañas de detección de VIH y denunciaron el desabasto de fórmulas lácteas para recién nacidos.

“Pedimos a las autoridades correspondientes que lo solucionen porque son vidas, son pacientes, son usuarios, madres de familia, padres de familia, son bebés con VIH”, expresó el presidente de la asociación “Coatza Vive”, Luis Alberto Ruiz.

Los activistas señalaron que en los cinco CAPASITS del Estado también carecen de insumos básicos de papelería. Asimismo, urgieron a realizar mayores campañas de detección, pues afirmaron que diversas pruebas caducan sin ser aplicadas. “Nos está rebasando el VIH porque todo lo que se había hecho se vino abajo con las nuevas políticas del Gobierno; no están cumpliendo con la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a la salud de todas y todos”, expresó la representante de la región de Orizaba, María de la Cruz Jaimes García, al recriminar la falta de campañas suficientes de detección.