Al destaparse como precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Xalapa-Urbano, Rafael Hernández Villalpando dijo que de llegar a la curul federal exigirá que el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, explique de donde obtuvo más de 25 propiedades que adquirió a lo largo de los cuatro años en que fue alcalde de la capital del estado.
Con el lema de campaña: "No me rajé, aquí estoy", el ex rector de la Universidad Veracruzana mostró su interés por ser candidato a diputado federal ciudadano, apoyado por el Partido de la Revolución Democrática y agregó que para ello cuenta con la confianza de muchos xalapeños quienes reconocen el trabajo que realizó mientras estuvo al frente de la administración municipal.
En rueda de prensa Hernández Villalpando indicó que respeta a Armando Méndez de la Luz, quién está como precandidato por Convergencia y competirá con él para obtener la candidatura de la alianza “Por el bien de todos”.
En otro tema el expresidente de Xalapa manifestó que no teme a las acusaciones que ha hecho en su contra el secretario de gobierno en relación a malos manejos durante su administración, ya que dijo que cuenta con “el papelito” que le entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la legislatura en donde se certificó la limpia entrega de la Cuenta Pública de 1998, 1999 y 2000”.
Aseguró que durante el tiempo en que fungió como alcalde de la capital trabajó con finanzas sanas y entregó una administración ordenada a su sucesor, Reynaldo Escobar Pérez, a quien retó a que demuestre cuáles fueron las fallas que encontró.
Al ser cuestionado el ex rector de la Universidad Veracruzana, respecto a si estaría dispuesto a encarar al actual Secretario de Gobierno para la alcaldía en el 2007 respondió "(Reynaldo Escobar) es un bulldog acostumbrado a morder ratoncitos, pero conmigo se le van a romper los dientes".
“Ahí nos veremos las caras”-dijo el ex alcalde xalapeño y agregó “no es un concurso canino, me gustaría más encontrar contendientes de peso moral, mal favor le hacen al gabinete del Gobernador” se enfrentarán para ver quién es el que cuenta con el apoyo de la sociedad xalapeña, aunque aseguró que no lo ve como rival.
Hernández Villalpando agregó que Escobar Pérez juzgado por la sociedad, “a quien le debe muchas explicaciones por ejemplo lo que ha pasado con el agua, “debe hacer mesas redondas en donde deje en claro su actuación en el ayuntamiento”.
En otro punto precisó que entre las propuestas que tiene como candidato están la de desligar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo, para acabar con actos de corrupción, desapariciones forzosas y las violaciones a los derechos humanos, principalmente en contra de periodistas y agregó que la intención es que la justicia la imparta un órgano de la sociedad civil.