Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Violación al Estatuto UV desencadena fallas y limitaciones en Geografía UV

- La carrera fue evaluada este mes con una calificación (optimista) de 7

- Académico comprueba que el CETMAR de Veracruz tiene mejor tecnología

15/12/2011

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Director General del periódico online Alcalorpolitico.com

P R E S E N T E

Quien suscribe Doctor en Geografía, Rodrigo Tovar Cabañas, profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana, con su anuencia, quisiera dirigirme a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para externar una situación peculiar que afecta la institucionalidad de nuestra casa de estudios.

A mis 34 años con 7 artículos científicos publicados, un libro y dos posdoctorados se me considera como una persona con perfil para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Esto lo he logrado gracias a un soberano esfuerzo, como a una constancia y paciencia monacales, además del estudio crítico de grandes autores como Gauss, Lobachevsky, Poincaré, Engels, Einstein, Feyerabend, Kuhn o como Nietzsche, Hartmann, Heidegger, Ortega, Levinas, Althusser, etcétera.

Lo cual me ha dado la capacidad de detectar, a partir de simples comparaciones, las más increíbles anormalidades en diversas escalas del espectro espacio temporal o realidad.

Una de esas comparaciones me ayudó a detectar la siguiente anormalidad: El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mejor equipado del Estado no lo tiene la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana sino una pequeña institución de educación media superior: el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, campus Veracruz (CETMAR).

Para descubrir una de las posibles causas de tal hecho voy a describir brevemente la historia de la Licenciatura en Geografía de la UV:

1997: A nivel nacional dio inicio la conversión digital de los procesos y sistemas universitarios.

2000: dio inicio la conversión digital de la cartografía del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

2004: la Universidad Veracruzana crea la Licenciatura en Geografía con la intención de sumarse a la era de los Sistemas de Información Geográfica, como lo vienen haciendo otros países como Estados Unidos, Alemania, Japón y España.

2011: en la Licenciatura en Geografía de la UV la labor es demasiada para 3 profesores de tiempo completo por lo que dicha licenciatura tiene ese rezago respecto al CETMAR.

Ahora bien, para palear dicha situación, el 30 de junio del corriente salió a concurso una Plaza de Docente Académico de Carrera de Tiempo Completo, pero una serie de irregularidades de todo tipo han hecho que a la fecha aún este la vacante.

Al respecto algunas personas me han acosado laboralmente, incluso me han amedrentado y me piden desistir y claudicar en dicho concurso, otras me han dicho que “la geografía ya no le pertenece a los geógrafos”

Más bien yo creo que los problemas geográficos de hoy en día no los pueden resolver los geógrafos de hoy con los viejos métodos análogos o caducos.

Creer que la ciencia ya no le pertenece al científico es una interpretación corta, pues los problemas científicos de hoy no los puede resolver el que no esté actualizado, tampoco los puede resolver una persona inexperta en el método científico, menos aún una persona corrupta que viola la legislación universitaria.

En ese sentido, la jefa de carrera de la Licenciatura en Geografía de la UV: Luisa Angelina González César con tan sólo 5 meses de experiencia docente asumió dicho cargo en agosto de 2009, con lo cual violó el artículo 115, fracción II del Estatuto General que regula la vida universitaria y que exige cuando menos 5 años de antigüedad para asumir la jefatura de carrera.

Como académico serio y responsable de la Licenciatura en Geografía me cala cada vez que un profesor amigo del pequeño CETMAR me indica la supremacía de su laboratorio, mientras la Licenciatura en Geografía de la UV se va a pique por una simple falta al art. 115.

Por ejemplo: el día 6 de diciembre la última evaluación de la carrera fue de nivel 2/3, lo que optimistamente significa una calificación de 7. ¿Por qué una Universidad no tiene laboratorio de SIG y una escuela de nivel medio si?

¿Tendrá relación la baja evaluación de la licenciatura con la escasa cantidad de tiempos completos, y la ausencia de laboratorios?

¿Por qué razón las autoridades de la facultad de Economía se aferran a mantener a una persona en particular a pesar de que se violan las leyes universitarias?

Finalmente me pregunto ¿Y la corrupción académica de quién es?

Muchas gracias por su atención y su tiempo.

-ARTÍCULO 115.-

Los requisitos para ser Jefe de Carrera serán los siguientes:

I. Ser catedrático de la carrera respectiva; II. Tener cuando menos cinco años de antigüedad en la entidad académica, salvo que sea de nueva creación y III. Haberse destacado en la función docente.