Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violando ley, se creó sindicato de ferrocarrileros “patito”, acusan

STFRM demanda que se anule la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) demandan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la nulidad del registro y toma de nota expedida al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados del México (SITFAM), encabezado por Benito Bueno Rentería, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Al respecto, Gonzalo Peralta Vargas, presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM, acusó a los integrantes de la dirigencia del SITFAM de engañar la buena fe de las autoridades al presentar una planilla con gente ajena al gremio y sin apegarse a los procedimientos de transparencia y legalidad que establece la ley.

Mencionó que existe inconformidad en las 39 secciones del STFRM con el proceso que realizó Bueno Rentería para integrar al SITFAM pues contra la ley, nunca presentó a sus integrantes ante los trabajadores ni realizó una elección democrática para su conformación.



"Esa toma de nota está creada con datos falsos, violando flagrantemente la Ley Federal del Trabajo al integrar a familiares directos, sus cuñados, jubilados y gente que fue liquidada del sistema ferroviario nacional desde hace muchos años".

“En algunos casos, más de 20, lleva a jubilados a los que ha engañado vilmente, deben fincársele responsabilidades y así como ahora está el proceso con orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y ataque a las vías generales de comunicación, abrirle otro proceso por engañar a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", dijo Peralta Vargas.



El entrevistado aseguró que se trata de una organización “patito”, en donde no hay ninguna muestra de respeto a los derechos de los trabajadores.

"Benito Bueno y su comité deberían dar la cara, los hemos convocado al diálogo abierto, directo con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato y sobre todo, frente a los trabajadores, que desmienta los 18 años de abusos que hubo con su dirigencia en Chihuahua, donde vendía las plazas de los trabajadores de bolsa de trabajo al mejor postor, hasta los boletos del 'Chepe' que debían ser para los jubilados vendía, que diga porque se llevó a su casa el mobiliario que era del sindicato, ahí no responde ni da la cara", insistió Peralta Vargas.



Agregó que el SITFAM, de acuerdo con los datos de la STYPS, presentó un padrón de 37 miembros, muchos de los cuales se encuentran de acuerdo con los registros de las empresas del Sistema Ferroviario Nacional.

"Ni siquiera son trabajadores ferrocarrileros y otros sólo son familiares de Bueno Rentería".

Destacó que los trabajadores no aceptarán imposiciones pues señaló que en la creación del SITFAM tienen muchos vicios e irregularidades en los documentos que presentaron para crear el SITFAM en el acta constitutivo, donde no se contempla ni siquiera la consideración de una elección de la dirigencia a través del voto libre y secreto como lo establecen las normas y principios fundamentales de la última reforma a la LFT.