La violencia contra actores políticos no es exclusiva de un sólo partido o grupo, sino que ha afectado a todas las fuerzas políticas, alertó Itzel Soto, coordinadora del estudio Votar entre balas, elaborado por la organización DataCívica.
La especialista presentó la última actualización de este análisis mensual, el cual indica que MORENA ha sido objeto de al menos 3 de cada 10 ataques registrados.
“Vemos que más o menos un 30 por ciento de los ataques son contra MORENA, 16 por ciento contra el Partido del Trabajo, pero prácticamente todos los partidos políticos tienen algún candidato o candidata que ha sido atacado por grupos de la delincuencia organizada”, explicó.
Agregó que los datos muestran que no se trata de un fenómeno exclusivo de un sólo partido, sino que todas las fuerzas en competencia han sostenido alguna “relación ilegal” con el crimen organizado.
“Lamentablemente, todos los partidos políticos han tenido o pueden tener alguna relación ilegal con grupos del crimen organizado, y la violencia se refleja en contra de todos los actores políticos”, afirmó.
Soto señaló que, aunque MORENA encabeza la lista, el partido ha formado alianzas con otros institutos como Redes Sociales Progresistas, el Partido Verde, Fuerza por México y Encuentro Social, entre otros.