Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia de género focalizada en 5 municipios de Veracruz: SESNSP

- Poza Rica, Cosamaloapan, Tuxpan, Xalapa y San Andrés Tuxtla concentran el 47.2% de casos del delito

- La violencia puede ser: psicológica, física, patrimonial y económica

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com

Los municipios de Poza Rica, Cosamaloapan, Tuxpan, Xalapa y San Andrés Tuxtla, son los que registraron de enero a septiembre el mayor número de casos del delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, que consiste en el uso deliberado del poder o de la fuerza, al realizarlo en grado de amenaza o ejecutarlo, contra otra persona, grupo o comunidad.

De este delito se contabilizaron 184 denuncias en la entidad veracruzana en los meses de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.



Al analizar el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal” del SESNSP de la SEGOB, se conoció que el municipio de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz, fue el que registró el mayor número de denuncias por este delito en el periodo enero-septiembre (25).

Cosamaloapan registró 21.
Tuxpan registró 16.
Xalapa 13.
San Andrés Tuxtla 12.

En estos municipios se cometieron el 47.2 por ciento de los casos del delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”.



Con base en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, que maneja el INEGI, Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, implica comportamientos violentos contenidos en diversos tipos y modalidades de violencia, para tal efecto son:

I. Violencia psicológica. Que consiste en un conjunto de comportamientos que se pueden realizar de manera intencional o no, destinados a dañar la manera de sentir pensar y comportarse de las personas, grupos o comunidades a través de actos de negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

II. Violencia física: Consiste en realizar cualquier acto de manera intencional a través del uso de la fuerza o algún arma u objeto que pueda provocar o no lesiones de manera interna, externas o ambas, con el fin de causar daño en la integridad física de la víctima.



III. Violencia patrimonial: Es una forma de maltrato que afecta la condición de vida de la víctima, a través de la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades. Asimismo, abarca los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;
IV. Violencia económica: Es una forma de maltrato en la que el agresor afecta la condición económica de la víctima, a través de acciones encaminadas a limitar o controlar el ingreso y/o gasto de dinero asignado, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Cualquiera de estos tipos puede presentarse en diferentes modalidades de violencia, como son: violencia laboral y docente, violencia laboral, violencia docente, violencia en la comunidad, violencia escolar, violencia institucional y violencia feminicida.