La violencia de género es una pandemia en donde las mujeres indígenas son actores de esta y que siguen sufriendo por la misma, por ello es que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), está buscando poder capacitar a las féminas y canalizar a las fiscalías los casos.
En este sentido la titular del INPI en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, destacó que a través de las Casas de la Mujer Indígena que son una vertiente del área de derechos de mujeres indígenas afromexicanas, las féminas pueden recibir asesoría.
Sin embargo, sólo existen dos de estas casas, una en la región del Totonacapan y la otra en la Sierra de Zongolica.
Resaltó que el instituto desde el 2018 cuando se creó como instancia garantista, tiene dos programas importantes; el de Apoyo a la Educación Indígena y el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.
En ese último hay un área específica de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. "El INPI realizan acciones de capacitación para la prevención de la violencia principalmente a esos sectores".
En específico, dijo, en la Sierra de Zongolica se están realizando muchos cursos de capacitación que han solicitado las autoridades de las comunidades y esto es parte también de la lucha contra esa pandemia.