Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia diaria, se relaciona con la identidad de las personas: Fátima Fernández

-Doctora asegura que ser parte de un grupo, aunque sea delictivo, significa mucho para quienes se dedican a esa actividad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/04/2011

alcalorpolitico.com

“Las condiciones que generan la violencia en la vida diaria son muchas y muy profundas. Muchas de ellas tienen que ver con la identidad de las personas en una sociedad”, señaló la doctora Fátima Fernández Christlieb, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que "en la sociedad nadie vive aislado, todos viven juntos, en el momento en que un grupo de personas siente que su futuro está cancelado, que no hay trabajo, que entra un gobierno y otro y es más de lo mismo, se genera una cancelación de identidad que ante una oferta más o menos sensata, genera deseos de participar en ella aunque la vida finalmente vaya a la muerte”.

Señaló que para los grupos violentos, en la vida toma sentido el pertenecer a un grupo aunque sea delictivo, “sí, ahí tengo un lugar, ahí estoy bien; en esta sociedad que me excluye y no tengo lugar, no tengo nada que hacer”.

Fernández explicó que al interior de una comunidad, un ser humano al romper los vínculos puede generar otros sentimientos como violencia, “es el germen de lo que va a pasar a nivel social, todos tenemos carencias”.

Señaló que lo interpersonal y la violencia que se genera al interior de la sociedad, y cómo repercute, debe abordarse a fondo, “la violencia y lo que hace que los seres humanos que vivimos en interdependencia choquemos brutalmente y se generen muchos problemas, que hace que en un proceso civilizatoriosurjan fenómenos poco naturales, tan poco humanos como el narcotráfico y la violencia que genera”.