Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia digital debe ser castigada, insisten en Congreso de Veracruz

Ante nuevas tecnologías, “la legislación tiene que ir avanzando”: Diputada Maribel Ramírez

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/09/2023

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Maribel Ramírez Topete, coincidió en que podría ser necesario realizar una reforma para sancionar la violencia digital a través de plataformas que utilizan inteligencia artificial.

“La violencia digital es todo aquello que daña, violenta a las mujeres. Creo que ha ido evolucionando y se han ido desarrollando tecnologías. La Legislación tiene que ir avanzando en esos temas porque son espacios que todavía no son explorados, pero que llevan un desarrollo acelerado”, opinó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Cabe señalar que hace unos días su correligionaria e integrante de la Comisión Operativa de MC, Sofía Yunes, denunció el uso de dichas tecnologías para alterar fotografías suyas y difundirlas en OnlyFans.



Por esta razón, la diputada dijo que se deben de estudiar mecanismos de protección y que desde el Congreso se mantengan las leyes al día para hacer frente a cualquier necesidad de la población.

“Debe de ser a mujeres y hombres, niñas y niños, no encasillar al tema de mujeres. Creo que todos están expuestos y debemos de poner sobre la mesa el tema de los niños, advertir a los padres que no suban fotografías de sus niños en redes sociales. Todos quienes suban material en redes sociales están expuesto”, añadió.

Violencia Digital



Cabe señalar que actualmente la Violencia Digital está clasificada como uno de los tipos de violencia por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

Se considera que incurre en violencia digital cualquier acto de violencia que se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización.

Dicha Ley añade que la violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal Para el Estado de Veracruz.