Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Advierte Coordinadora de Mujeres Observadoras

Violencia electoral en municipios veracruzanos porque programas asistenciales “se etiquetan con color”

Un muerto en Las Choapas ONU pide al Gobierno del Estado atender focos rojos

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 26/05/2006

alcalorpolitico.com

Antes de que se emita un solo voto para elegir al presidente de la República, senadores y diputados federales, en Veracruz ya hubo un muerto en Las Choapas por disputa de despensas y apoyos de los programas del DIF, Protección Civil y Oportunidades, que están siendo utilizados por los alcaldes y funcionarios para beneficiar a sus partidos políticos, declaró, Yolanda Martínez Márquez, coordinadora estatal del grupo de Mujeres Observadoras.

En entrevista exclusiva, la observadora electoral pidió que los tres poderes de gobierno frenen el reparto condicionado de programas, ya que se prevé un estallido social en Veracruz, “incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al gobierno estatal que ponga atención en los focos rojos que ya existen por el proceso electoral, sobretodo en el sur de la entidad”.

Es una llamada a tiempo –señaló- , ya que con el desvío de recursos, intimidación y acoso para que voten por determinado partido político genera el enfrentamiento y la violencia entre los pobladores “como ya sucedió con un ciudadano, miembro de la organización Mujeres Revolucionarias de México, que el domingo 21 de este mes fue asesinado en Las Choapas, ellos solo estaban solicitando un fondo legal, por lo que solicitamos al gobierno, IDERE, y Congreso local que se pongan a trabajar”.

Además –dijo- “en este caso nos preocupa porque en las comunidades aún existe la venganza y la familia del difunto está en peligro, está en riesgo la vida de sus ocho hijos y de la gente que pertenece a la misma organización”.

Martínez Márquez indicó que “no se trata de amarillismo, ni sensacionalismo porque el problema de Las Choapas hace un mes alertamos y no se hizo nada, pero los reportes ya los ha recibido la ONU y lo que pedimos es que no le pongan color a los apoyos porque la violencia electoral ya está en Las Choapas, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Misantla y varios municipios de la sierra de Zongolica”.

Por ello refirió “si el estado de Veracruz es libre, el gobierno, funcionarios y alcaldes deben ponerse la camiseta sin color, no estar acosando a la gente ni intimidándola para que reciban apoyos a cambio del voto, porque sobre todo lo están haciendo en las zonas marginadas de la entidad, en donde hay muchas necesidades y por eso enfrentan a la población”.

Asimismo denunció que mucha responsabilidad tendrán los alcaldes porque ellos están etiquetando algunos programas, así como Protección Civil, “que aunque hace hasta lo imposible para que no sea notorio el color, está partidizando los apoyos, y ante esto como observadoras pedimos a Ranulfo Márquez que trabaje para todos los veracruzanos y no trabaje para un partido”.

Por último, exhortó a los partidos políticos que busquen el voto de manera responsable y honesta, "ya que Veracruz se ha convertido motín electoral de las tres pincipales fuerzas políticas y será la disputa para el próximo 2 de julio.