Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia electoral en Veracruz es por células criminales: SSPC

- Omar García Harfuch destacó que 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional resguardan la entidad

- Asesinatos de candidatos no quedarán impunes, asegura

José Topete Xalapa, Ver. 13/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que los hechos de violencia registrados en Veracruz están relacionados con células delictivas que operan en la región, de ahí que inciden en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

“Más que se vayan tocando, se relacionan por las propias células criminales que hay en la zona, sí tienen relación”, sostuvo en entrevista con un medio nacional, al ser cuestionado sobre si los actos de inseguridad registrados en Veracruz están vinculados con el proceso electoral o si se trata de eventos distintos.

Luego del asesinato de la candidata de MORENA a la Alcaldía de Texistepec, el Secretario detalló que en el Estado hay actualmente 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados. “Por supuesto que es nuestra responsabilidad. Nosotros, si algo, tenemos la instrucción de la Presidenta es no evadir ningún tipo de responsabilidad, sino todo lo contrario”, declaró.

El funcionario federal señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó un reforzamiento de seguridad tras los hechos violentos, aunque también indicó que ya se habían adoptado medidas previas. Confirmó además que la Federación colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones del caso. “Nosotros ya estamos trabajando en la investigación, ya directamente, y también la Guardia Nacional hizo un reforzamiento. Ahorita tenemos 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional sólo en Veracruz para el tema de las elecciones y 2 mil 460 en Durango”, dijo.

El Secretario reconoció que se trata de un asunto “sumamente delicado” y afirmó que no será minimizado por las autoridades. “Vamos a dar resultados y con los responsables”, expresó.

Aseguró que cada homicidio de candidatos enfrenta circunstancias diferentes y subrayó que el objetivo de la autoridad es evitar los crímenes o, en su defecto, evitar que queden impunes. “Por supuesto, el trabajo de la autoridad es 2 cosas: si ya no se logró evitar el homicidio, lograr que no quede impune. Y eso es lo que vamos a hacer, que este caso tan lamentable no quede impune”, dijo.