Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Calcahualco fue porque SIOP paró obra: Ayuntamiento 

- Todo ocurrió por postes de luz sin operar en comunidad de Atotonilco

- El pasado lunes, Alcaldesa fue plagiada por pobladores y la obligaron a pagar a CFE

- Aquel día, habitantes se llevaron 10 mil pesos de recursos municipales por “viáticos”

Adriana Luna Córdoba, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Tras la violencia en el Palacio Municipal de Calcahualco, autoridades aclararon que todo ocurrió porque la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado canceló una obra en la comunidad de Atotonilco ante diversas inconformidades de pobladores.

Además, revelaron que apenas el pasado lunes, los habitantes de la misma localidad plagiaron a la alcaldesa Guadalupe Carrillo, llevándose por la fuerza 10 mil pesos de recursos municipales.

Según se explicó, la SIOP paró la obra denominada “Construcción de Pavimento Hidráulico en camino a Atotonilco, Rincón de Atotonilco” debido a diferencias con los pobladores, quedando sin operar postes de alumbrado público.



Esto molestó a los habitantes, quienes este miércoles llegaron a la cabecera a quemar “patrullas, vehículos municipales, oficinas y causaron destrozos tanto al Palacio Municipal, como a las oficinas del DIF Municipal, libros de Registro Civil y Archivo Histórico”

Autoridades municipales lamentaron que esto ocurriera a pesar de que el pasado lunes cumplieron sus demandas tras haber plagiado a la Alcaldesa.

“El día 29 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 10:37, desde la comunidad de Atotonilco, llegaron al Palacio Municipal aproximadamente 50 personas a exigir la reparación de unos postes de luz.



“Para lograr su cometido ejercieron violencia física a la Alcaldesa, Tesorera y encargada del Ramo, y en presencia de la Fuerza Civil y Policía Municipal las subieron a una camioneta del Ayuntamiento para llevarlas a Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Córdoba, ya que ahí se tenía que realizar el pago de los citados postes”, informó el Ayuntamiento.

No obstante, en Coscomatepec, los pobladores se bajaron en la sucursal de CFE a preguntar si ahí se podía hacer el trámite.

“En ningún momento permitieron a las funcionarias públicas bajarse y exigieron la cantidad de 112 mil pesos, es decir, 102 mil 414.30 pesos más 10 mil pesos por concepto de los gastos de viáticos de los pobladores.



“La Tesorera no llevaba dinero en efectivo, solamente cheque, mismo que les fue entregado al ciudadano Baltazar Castro Ballona a cambio de la integridad de la Presidenta Municipal y la encargada del Ramo 033. Posteriormente, las obligaron a grabar un video declarando que entregaban el cheque de propia voluntad”.

Sin embargo, “debido al estado de crisis en que se encontraban las funcionarias”, las firmas no coincidieron con las registradas por el banco.

Ante la situación, la Tesorera acudió a la CFE para pagar los 6 postes de luz “y se les dejó el monto requerido de los viáticos en comandancia”.



“A pesar de haber cumplido con todas las exigencias, la comunidad de Atotonilco destruyó los bienes muebles, patrullas y documentación, sin dimensionar que afectaron a todos los habitantes de Calcahualco ya que los bienes muebles e inmuebles son propiedad del pueblo”, lamentaron las autiridades.

Ahora, condenaron lo ocurrido y la agresión contra las servidoras públicas.

“Ejerciendo algo tan deleznable como lo es la violencia de genero, ¡exigimos justicia!”.