Con golpes entre simpatizantes de Santiago Creel Miranda y de Felipe Calderón Hinojosa del municipio de Tantoyuca, inició en el estado de Veracruz la segunda ronda de votaciones para elegir candidato del PAN a la Presidencia de la República, y también hubo incidentes en la ciudad de Veracruz y otros lugares, donde los panistas se acusaban mutuamente de hacer proselitismo en las casillas a favor de sus candidatos.
El senador Felipe Vicencio Alvarez, representante de Felipe Calderón Hinojosa en la Comisión Estatal Electoral, dijo que en Tantoyuca hubo golpes hacia la gente del equipo de Calderón en donde dijo, “había una intervención inconveniente de algunas autoridades”, refiriéndose al presidente municipal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien estaba interviniendo abiertamente en apoyo de Santiago Creel Miranda.
El enfrentamiento se registró luego de haberse instalado las urnas, cuando simpatizantes de Felipe Calderón llegaron vistiendo camisetas con la leyenda “fuera los cacicazgos” en alusión al alcalde, quien gobierna Tantoyuca por segunda ocasión, lo que alteró los ánimos de los seguidores de éste y simpatizantes de Creel Miranda.
Y es que Tantoyuca registra el mayor padrón de panistas del estado, con más de 8 mil miembros entre militantes y adherentes y ahí se esperaba que la votación fuera determinante para Santiago Creel Miranda, además de Chicontepec, donde el padrón es de más de 2 mil militantes. Todo esto con la ayuda del alcalde Guzmán Avilés.
Otro foco rojo para Felipe Calderón era el municipio de Isla, donde se garantizaba una mayor votación para Santiago Creel por los militantes de ese lugar, así como los de Playa Vicente cuya población, como la de Tantoyuca es eminentemente indígena.
En esos municipios, dijo Alejandro Cossío, Delegado en el estado de la Secretaría de Economía, iba a ganar el “voto verde” del PAN.
El senador Vicencio Alvarez señaló que la Comisión Estatal Electoral estaba investigando los hechos de agresión registrados en Tantoyuca.
A las 13: 00 horas, los representantes de los tres candidatos: Felipe Vicencio Alvarez, Rolando Andrade Mora y Héctor Castillo, de Felipe Calderón, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Fernando Pérez Vignola, dieron a conocer en conferencia de prensa que, con excepción de Tantoyuca y Veracruz, donde se habían presentado “algunas situaciones que pudieran provocar conflictos”, la jornada transcurría en lo general dentro de la normalidad.
Pérez Vignola señaló que a esa hora se hablaba ya de que se estaba haciendo proselitismo a favor de uno u otro candidato.
Mencionó que había reportes de que la militancia estaba acudiendo a votar y todas las casillas estaban en activo.
Las casillas cerrarían a las 16:00 horas y a las 19:00 horas estarán dando resultados.