Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Veracruz llevó a leyes como la “3 de 3”: Magistrada

La presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, Eva Barrientos, destacó precedentes legales en la entidad

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com

El elevado número de casos de violencia de género en Veracruz ha sentado antecedentes que han llevado a la creación de la Ley Tres de Tres contra la violencia.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, resaltó la contribución de los criterios emitidos por dicha sala en el establecimiento de esta legislación.

En la presentación de su libro titulado "Violencia Política contra las Mujeres. Infografías", el cual recopila las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa en casos relacionados con violencia política de género, la magistrada subrayó la importancia de esta obra como una herramienta para prevenir la violencia política dirigida a las mujeres.



En la Universidad de Xalapa la magistrada destacó la labor de la sala regional en la resolución de criterios precedentes, lo cual se ha logrado gracias al elevado número de casos relacionados con la violencia política que han llegado a su conocimiento.

Específicamente, mencionó que los estados de Oaxaca y Veracruz ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en eventos de este tipo, y son precisamente estos dos estados los que están bajo la jurisdicción de la sala regional.



Estos precedentes han sido fundamentales en casos como el de Quintana Roo, donde se ha establecido que aquellos que hayan ejercido violencia política de género quedan inhabilitados para ocupar nuevos cargos populares.

Además, estos criterios también han servido como base para la creación de la Ley Tres de Tres, la cual, una vez aprobada a nivel federal, requiere que cada estado realice las adecuaciones necesarias en su reglamentación, incluyendo Veracruz.



La magistrada enfatizó la importancia de este proceso y su impacto en la prevención y erradicación de la violencia política de género.

En este sentido, Barrientos Zepeda destacó que su libro no solo busca concientizar a hombres y mujeres sobre lo que no se debe hacer, sino que también proporciona herramientas para que las mujeres puedan identificar cuando están siendo víctimas de violencia, así como brinda a los hombres la oportunidad de evitar convertirse en agresores.

“Sirve tanto a mujeres para que se puedan defender, pero también a los hombres para que sepan que no lo pueden hacer o incluso también a mujeres que lamentablemente algunas violentan, sepan cuándo no deben violentar a otra mujer. Me parece que es una cuestión preventiva para que sepan de manera muy clara cuándo sí es violencia, cuándo no es violencia y que pruebas se tienen que acreditar”, afirmó la magistrada.



Avances han sido continuos

En la presentación participó Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sostuvo que el campo de la política es donde más han sufrido discriminación las mujeres de todo el país.

Indicó que la obra deja testimonio de los problemas que implican no reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.



“Es un campo donde las mujeres han sufrido los embates de una discriminación muy fuerte; el libro es un testimonio muy triste que tenemos de manera fehaciente y nos damos cuenta de que las funciones de gobernanza, que las tomas de decisiones todavía es un campo muy difícil para las mujeres”, acotó.

Lamentó que el campo donde más se ha discriminado a las mujeres es en la política y recordó que como ministra uno de los primeros temas que estuvo en sus manos para ser resuelto, fue uno de Veracruz, donde se debatía sobre la inclusión de las mujeres en política.

Detalló que, en aquellos años, los partidos políticos establecían apenas un 30 por ciento de espacios para las mujeres y 70 por ciento para hombres.