Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Veracruz, por el combate “frontal” contra la delincuencia: SEGOB

Es el diagnóstico; hay comunicación constante con el Gobernador, dijo Secretario

José Topete Xalapa, Ver. 13/01/2022

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los hechos violentos registrados en Veracruz durante las últimas 2 semanas se deben al combate “frontal” que están haciendo la Federación y el Gobierno del Estado contra la delincuencia organizada.

Al respecto, el funcionario dijo que ese es el diagnóstico del Gobierno Federal respecto de los hechos violentos, que incluyen matanzas y cuerpos desmembrados en distintos puntos de la entidad, apuntando que todos los días sostiene comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto a este tema.

“Desde luego que hay, no una idea, hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz. Y sucede como sucede en otras partes del país, que cuando se está combatiendo de manera frontal pues también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales y pues forma parte de ello, nosotros creemos, los recientes episodios en Veracruz”, señaló.



Incluso dijo que coincide con el diagnóstico que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que estos sucesos se tratan de “provocaciones” de bandas delincuenciales.

“Desde luego que coincidimos con el diagnóstico del señor Presidente y todos los días quienes participamos en el Gabinete de Seguridad de las 6 de la mañana nos encargamos de presentar el diagnóstico y de presentar la situación de seguridad Estado por Estado; se ha avanzado en el combate a la inseguridad”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Hernández resaltó que a nivel nacional diversos delitos han ido a la baja, tal es el caso del secuestro que tiene una reducción de casi el 40 por ciento; el robo de vehículos; el robo a transeúntes; el robo con violencia; la extorsión e inclusive el homicidio doloso.



“Ya empieza a bajar la incidencia delincuencial y esto es resultado del trabajo coordinado del Gobierno Federal con el Gobierno de las entidades federativas. Recientemente o a finales del año pasado se presentó también un programa de atención especial en 9 Estados que eran los que tenían el mayor índice de violencia, entre ellos está Zacatecas”.

“Fuimos a Zacatecas, acompañamos al señor Presidente a la presentación de este plan específico para combatir la inseguridad en esos 9 Estados y día a día estamos revisando la incidencia en ellos, en perfecta coordinación. Se ha destinado un número significativo de fuerzas federales de apoyo, integrantes de la Guardia Nacional de apoyo en los trabajos de prevención de la seguridad en cada uno de esos Estados y estamos revisando puntualmente lo que ha sucedido en los últimos días, en las últimas 2 semanas en Veracruz”, expuso.

Respecto a los enlaces que tiene con el mandatario estatal, mencionó que cada día le reporta las acciones que se toman por el bien de los ciudadanos.



“Nos informa él todos los días en la tarde cuál es la situación, cómo están trabajando los 3 órdenes de gobierno en lo que respecta a la prevención, a la procuración de justicia y a la impartición de justicia”.

“Hemos venido tomando de manera conjunta medidas que nos ayuden a combatir con mayor éxito a la incidencia delictiva para garantizar a los veracruzanos y al país mejores índices de seguridad”, añadió.