Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia familiar, lo que más denuncian xalapeñas

- Centro de Justicia para las Mujeres informó que también atienden casos de violaciones y pederastia

- A la semana, reciben hasta 90 denuncias

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el Estado de Veracruz, Irma Hernández San Gabriel, informó que el caso más recurrente que atienden en la zona de Xalapa es por situaciones de violencia familiar.

“Nosotros vemos tres delitos que es violación, violencia familiar y pederastia, el delito que más se acerca a nosotros es la violencia familiar”, comentó.

Pues señaló que semanalmente atienden al rededor de 90 casos, siendo a la fecha mil 500 casos mujeres que han atendido en lo que va del año en curso.

Recordó que este lugar busca atender a aquellas mujeres que se encuentran en una situación vulnerable y así lo requieren; “contamos con personal altamente capacitado para darles toda esa atención y yo como siempre los invito que conozcan el Centro de Justicia, las puertas siempre estarán abiertas. Cuando ustedes sepan de alguna mujer ustedes me pueden llamar y yo con mucho gusto las recibo”.

Hernández San Gabriel refirió que los casos que atienden son de los municipios de Emiliano Zapata, Tlalnehuayocan, Banderilla y Xalapa, en los que instruyen a las mujeres para presentar la denuncia correspondiente ante cada caso particular.

“Ahí tenemos 14 instituciones, las asesoramos y las conducimos para que ellas puedan presentar su denuncia ante la fiscalía, luego darle seguimiento a todas sus carpetas”.

La coordinadora destacó que es importante informar a la ciudadanía que están trabajando, ya que han dado a conocer el Centro de Justicia; “aunque ya tiene 3 años el centro se dio a conocer yo creo que a partir de mi llegada. No es así como una presunción pero para eso me contrató el señor Gobernador, así como el Secretario de Gobierno para dar a conocer y qué todas las mujeres supieran que existe un Centro de Justicia para todas ellas”.

Ante la situación de violencia en el Estado, señaló que se debe trabajar y dar pláticas a jóvenes y al estudiantado para que sepan identificar cuando se encuentren en un momento de peligro.

Por último, recordó que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz, se encuentra en la avenida Colmerillo sin número colonia Nuevo Xalapa, a un lado de Servicios Periciales.