Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia feminicida en Veracruz es problema a desterrar: Cisneros

- Este año, Centro de Justicia para Mujeres ha otorgado más de 2 mil medidas de protección

- "Trabajamos sin descanso" contra violencia, dice Secretario de Gobierno

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acudió a comparecer ante el Congreso del Estado, en donde reconoció que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema “a desterrar” en el Estado.

Al rendir su informe ante los diputados de la Comisión de Gobernación, indicó que sólo en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) durante 2021 se han otorgado más de 2 mil medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

“Se han formulado casi mil denuncias y se han brindado más de 600 atenciones relativas a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Se atendió con estancia temporal a 22 usuarias y se benefició a 717 personas con asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social”, refirió el funcionario.

Igualmente destacó que durante este año se abrieron 27 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en igual número de municipios, de los cuales 13 de estos cuentan con población mayoritariamente indígena.

Igualmente se publicó el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, cuya finalidad es coordinar las acciones gubernamentales de atención y eliminación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

“Seguiremos trabajando sin descanso y por todas las vías institucionales en desterrar la violencia contra las mujeres”, subrayó Cisneros Burgos.

Yunes permitió violencia de sus secretarios

Durante la ronda de preguntas y respuestas, cuestionado por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, Anilú Ingram Vallines, sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral por parte de colaboradores y funcionarios de la dependencia, el secretario se comprometió a revisar los señalamientos.

“En este Gobierno eso no lo vamos a permitir, eso no lo vamos a permitir, es un mandato, pero además es una convicción personal”.

Incluso señaló que el problema de la violencia de género se ignoraba en anteriores gobiernos y mostró las impresiones de un medio de comunicación en donde aparece una mujer golpeada, quien es la expareja del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”.

El Secretario mostró otra imagen en donde aparece su antecesor en la SEGOB junto con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El Secretario de Gobierno lamentó que en las administraciones anteriores las víctimas no fueron escuchadas e insistió en que todas las denuncias serán escuchadas y canalizadas en los órganos institucionales.

“Hubo personas que lo permitieron, cuando esta persona denunció nadie la escuchó, el Gobierno de la Cuarta Transformación sí la escuchó y hay justicia”.

Funcionarios dan “hasta la vida” por servir

En su mensaje ante los diputados locales, Cisneros Burgos aseguró que los funcionarios estatales han demostrado que “hasta la vida empeñan en servir a la población que menos tienen o que ha perdido todo”.

Agregó que la pandemia no ha sido ni será pretexto para no entregar buenos resultados y que Veracruz ya no es referente “de la nota degradante”, destacando la coordinación gubernamental para revertir las afectaciones del huracán Grace que impactó a la entidad el pasado 21 de agosto en el norte y centro de la entidad.

Dijo que se llevaron a cabo acciones inmediatas de atención de la emergencia con la instalación de 3 centros de acopio en Coxquihui, Coyutla y Papantla; mientras que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabajó en la rehabilitación de la red eléctrica y con Pemex se instalaron unidades médicas móviles.

“Hemos demostrado que hasta la vida empeñamos en servir a la población que menos tiene o que incluso, lo han perdido todo”, expresó. Cabe recordar que el 25 de agosto un helicóptero en donde se trasladaba Cisneros Burgos se desplomó en la Sierra de la Huasteca.

Respecto a este tema, recordó que, para facilitar la logística de entrega de víveres, se instaló otro centro de acopio en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, en Hidalgo, desde donde fluyó la ayuda a la huasteca baja, hasta donde personal de la SEGOB envió despensas y ropa al DIF Estatal para las familias damnificadas.

Detalla acciones durante 2021

En su mensaje dijo que la Dirección General del Registro Civil del estado superó los 200 mil actos registrales, donde el Programa de Registros Extemporáneos benefició a casi mil personas e incorporó a las 212 oficinas del Registro Civil al Sistema Nacional de Registro de Identidad.

Respecto al Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (INVEDEP) refirió que ha otorgado casi el doble de servicios realizados en 6 años desde que se fundó el organismo; y para brindar certeza patrimonial, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías (DGRPPIyAGN) realizó más de 358 mil trámites en total, de los cuales más de 200 mil fueron inscripciones y 33 mil certificados, mientras que se rebasaron las 2 mil gestiones ante el Sistema Integral de Gestión Registral. Además, en colaboración con el Registro Agrario Nacional, se entregaron 134 títulos de propiedad en beneficio de 643 propietarios.

A través de la Dirección General de Catastro y Valuación (DGCV) se realizó la digitalización y actualización que superó los 26 mil predios en todo el estado y las 400 promociones catastrales.

Respecto a políticas públicas enfocadas a la equidad e igualdad, informó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) alcanzo una cobertura en 202 municipios, superando las 2 mil capacitaciones.

Asimismo, Cisneros Burgos subrayó que el gobierno estatal ha atendido con sensibilidad social las necesidades y solicitudes de la población veracruzana migrante, así como las de sus familiares en su lugar de origen que ha sido atendida en cerca de 4 mil casos de protección, se han superado las 3 mil asesorías y se han realizado 80 traslados de personas fallecidas.

Respecto a la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras (CEJM) indicó que se han construido 617 ollas o jagüeyes para la captación de agua pluvial, lo que representa el 65 por ciento del total en este tercer año, beneficiando a más de 12 mil ganaderos de los municipios de la huasteca alta como Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Ozuluama, Tamalín, Tampico Alto, Tantima y Tempoal; Ixcatepec y Tancoco en la huasteca baja; así como Actopan, Tres Valles y Jesús Carranza en el centro y sur de Veracruz.

Durante su presentación, destacó también las acciones de la Editora de Gobierno, con la publicación de 17 libros de interés histórico, cultural y académico, además de folletos, revistas, volantes, agendas, entre otros.