Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia obstétrica, concepto sumamente complicado y difícil de interpretar: Nemi

Para algunas mujeres la exploración durante el embarazo hecha por médicos es un acto violento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/04/2012

alcalorpolitico.com

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib opinó que la violencia obstétrica es un concepto laxo sumamente complicado y difícil de interpretar.

Y es que por ejemplo para algunas mujeres estudiosas del tema la posición de cúbito que usan los médicos colocando las piernas arriba para hacer la exploración de la mujer, es un acto de violencia.

“Dicen que es una práctica innecesaria y le preguntas a los médicos y te dicen que es un absurdo, que es indispensable no sólo para la atención del parto, sino para la supervisión, ellos dicen cómo se puede ver el fondo de matriz o el cuello si no tienes a la mujer con las piernas abiertas”, mencionó.

Por ello, reiteró que es un debate sumamente complejo, sobre el que no se atreve a pronunciarse.

“Es un tema muy difícil, los médicos dicen que ese caso específico por supuesto no es violencia, que al contrario, es una necesidad para garantizar la calidad de la atención”, abundó.

El funcionario estatal puso el ejemplo de qué pasa si en un hospital, en determinado momento escasea cierto insumo y dijo que hay quien califica a este acto como un acto de violencia, como una falta de cuidado a los derechos humanos de las mujeres.

“Es un tema sobre el que prefiero no pronunciarme, es muy complicado”, insistió.