Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia política en Veracruz, porque hampa quiere control de alcaldías: Consultor

- Son las estructuras de Gobierno más débiles ante crimen organizado, dijo Carlos Rubio, de Integralia

- Delincuentes han infiltrado a las policías municipales; eso les permite operar con impunidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La violencia en Veracruz contra aspirantes a un cargo de elección popular refleja los intentos del crimen organizado por infiltrarse en las estructuras de los ayuntamientos, advirtió el subdirector de Estudios Sociales de Integralia, Carlos Rubio.

“Al final persisten los casos de violencia política. Sigue habiendo casos y eso revela que hay esfuerzos del crimen organizado por infiltrar, coaccionar y controlar estructuras gubernamentales, sobre todo a nivel municipal” señaló.

El consultor compartió los resultados del Primer Informe de la Violencia Política en México, correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo de 2025, y el cual exhibe 13 casos tan sólo en el estado de Veracruz.



El analista indicó que el reporte contempla los casos de amenazas, desapariciones, secuestros, homicidios en contra de 3 categorías de actores, funcionarios o exfuncionarios públicos, políticos o expolíticos y aspirantes a cargos de elección popular.

“De hecho, más del 80 por ciento de los casos que registramos en este primer trimestre fueron contra funcionarios políticos, aspirantes del nivel municipal y eso es porque son las estructuras de Gobierno más débiles y están más expuestas al crimen organizado. También porque son las estructuras que permiten a los grupos criminales poner lo que hemos denominado ‘regímenes criminales’”.

El informe muestra en todo el País menos casos en el primer trimestre de 2025 a comparación del primer trimestre de 2024.



“Este año hubo 104 casos, según nuestro conteo es un poco más del 50 por ciento menos que en 2024, pero en realidad eso no es necesariamente una noticia positiva, la diferencia se explica porque el año pasado hubo un proceso electoral, mucho más grande, con muchos más cargos en disputa de mayor relevancia”.

El especialista consideró en denominar “regímenes criminales” debido al interés de las organizaciones delictivas de influir en el uso del presupuesto público para proveer ciertos servicios de uso exclusivo del municipio, entre estos el agua o suministros. “Y que controlan también porque han infiltrado a las policías municipales, y eso pues les permite operar con impunidad”.