La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que se ha desatado la violencia política en la entidad durante los primeros 14 días del proceso electoral, en los que han sido asesinados 2 candidatos, y solicitó el apoyo del Gobierno Federal para investigar los hechos. Además, reveló que hay generadores de violencia en partidos políticos distintos a MORENA, donde participan personas con antecedentes penales.
“Yo desde anoche me comuniqué con el secretario Omar García Harfuch porque sí hay una violencia política que se desata, primero fue en Coxquihui, en el norte, y ahora en Texistepec, que no ha estado ajeno a la violencia política, no de ahora”, expresó.
En entrevista, lamentó el ataque ocurrido la noche del domingo en Texistepec, donde fue asesinada la candidata de MORENA a la Alcaldía, Yesenia Lara Gutiérrez, junto con otras 3 personas, y resultaron 3 más heridas.
“Es lamentable, tenemos 4 personas fallecidas, 4 personas heridas, en un evento donde sólo se estaba buscando obtener votos para una justa, en una leal aspiración política; esto no se resuelve así”, lamentó la mandataria.
Asimismo, calificó el atentado como una cobardía: “Nunca la violencia ni la fuerza se van a imponer sobre la razón y el derecho. Es una cobardía lo que hicieron ayer.”
Nahle García afirmó que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y una célula de investigación especial que será enviada por la SSP para dar con los responsables. “Aquí no hay impunidad para nadie (…), vamos a dar con los responsables”, aseguró.
Enfatizó que lo ocurrido no es consecuencia de una falla en el modelo de seguridad implementado en el estado. “No es ninguna falla. Nosotros estamos trabajando todos los días. Somos más de 8 millones de habitantes en el estado. Sin embargo, el mes de mayo es electoral y tenemos actores con focos rojos, actores que participan.”
También reveló que mientras MORENA aplicó filtros estrictos para evitar que personas con antecedentes penales participaran como candidatos, en otros partidos se ha permitido la postulación de generadores de violencia.
“En MORENA se anotaron más de 6 mil personas para cargos. El partido filtró los nombres en la plataforma México para ver quién tenía antecedentes penales, ficha roja, y a todas esas personas se les desechó. No pueden participar, al menos en MORENA. Los demás partidos no sé si lo hicieron o no, pero sí hay generadores de violencia en otros partidos participando políticamente con antecedentes.”
La gobernadora señaló que es imposible construir gobernabilidad con perfiles de ese tipo. “Yo no puedo trabajar con personas así, porque los 212 alcaldes que queden electos me van a ayudar”, advirtió.
Recordó también el caso ocurrido en 2021 en Cosoleacaque, donde fueron asesinadas otra candidata y su madre en circunstancias similares. “Texistepec no está ajeno a esto. En 2021, ustedes recordarán que también en una forma cobarde mataron a la candidata y a su mamá. Se dio con los responsables, están en la cárcel. Aquí va a ser igual. Igual que el caso de Coxquihui, igual que todos los casos, sean políticos o no.”
Finalmente, Nahle insistió en que el estado no permitirá que se imponga el miedo: “Estamos instaurando la tranquilidad y somos muchos más los que queremos que le vaya bien a Veracruz, que aquellos malandros que quieren desestabilizar. Aquí está muy por encima el estado de derecho y no habrá impunidad para nadie.”