Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia psicológica, la que más sufren xalapeñas en sus hogares

Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira del Toro, afirmó que se ha reducido la violencia física

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La violencia familiar psicológica se mantiene como la más común en la ciudad de Xalapa, así lo indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares, quien explicó que en los últimos años ha disminuido la violencia física hacia las mujeres, ya que han aprendido a identificar y denunciar estos casos.

“Hacen ya la denuncia ya sea en la Fiscalía Coordinadora Especializada o en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM). Estamos haciendo que identifiquen si son parte de un círculo de violencia y que salgan de ellos”, añadió. En este sentido, destacó el trabajo del Instituto al indicar que en el último reporte han registrado 829 atenciones conjuntas con el Departamento de Atención a la Violencia. Así como 323 atenciones en la Línea Violeta.

Indicó que hoy las mujeres xalapeñas se sienten con más confianza de acudir al instituto con la administración actual, por lo que ha incrementado el número de atenciones. Siendo que el 80 por ciento de los casos que atienden en este momento son de seguimiento, mientras que el 20 por ciento son de mujeres que acuden por primera vez.

Finalmente, invitó a acercarse al Instituto a aquellas mujeres que necesiten atención o tengan curiosidad de los servicios que brinda, “si se requiere la atención psicológica o si requiere la asesoría jurídica o inclusive algunas de las llamadas que tenemos son para servicio social, preguntar algún programa o algún trámite".