Al menos 1 de cada 3 estudiantes de la disidencia sexual en la Universidad Veracruzana experimentó un tipo de violencia de género, alertó el Psicólogo Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, de la Maestría de Estudios de Género del Centro de Estudios de Género de la UV.
Al ofrecer la conferencia “Violencia de género: tipos, manifestaciones y estrategias de prevención”, el especialista compartió los resultados de un análisis exploratorio elaborado con los propios integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
“No me enorgullece mencionar lo siguiente, pero parte de los resultados, es un estudio exploratorio dentro de la muestra de estudios que realicé con compañeros, compañeras, compañeres es que uno de tres ha vivido violencia de algún tipo”.
Y uno de cada 23 estudiantes vivió un episodio de violación y abuso sexual dentro de las instalaciones de la Universidad Veracruzana por parte de un docente o un estudiante.
“Dentro de estas manifestaciones las políticas institucionales se quedan cortas ante la realidad vivida, por parte de la plantilla estudiantil y es un pequeño grupo que pudimos estudiarnos entre nosotres”.
Aclaró que estos resultados se limitan solo a la Región Xalapa y falta por indagar las experiencias de los estudiantes de las demás regiones: Poza Rica y Tuxpan, Veracruz y Boca del Río, Córdoba y Orizaba y Coatzacoalcos y Minatitlan.