Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Virgen María, la más importante para la fe católica: Arzobispo de Xalapa

Pidió a los fieles católicos ser muy devotos de la Virgen María y además alabarla porque es la intercesora y es nuestra madre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió a los fieles católicos ser muy devotos de la Virgen María y además alabarla porque es la intercesora y es nuestra madre.

En la homilía de este mediodía, reconoció que quizá muchos acuden este día a misa para recibir la bendición al iniciar el año, pero aseveró que saldrán ganando pues recibirán la indulgencia plenaria a todos aquellos que estén preparados.

Recordó que hoy es la Octava de Navidad, que se refiere a que las grandes solemnidades se celebran 8 días, que es como si fuera un día solo y hoy concluye la fiesta de Santa María Madre de Dios.



Expresó que la Virgen María es la creatura más hermosa, la más importante para la fe católica.

“Digo creatura porque Jesucristo no es creado, sino es encarnado, decimos que el hijo es nacido del Padre antes de todos los siglos, engendrado no creado, es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre porque tomó carne de las entrañas de la Virgen María”, resaltó.

Fue ahí donde refirió que el gran título de la Virgen es ese y a partir de ahí se entienden los otros misterios, por ejemplo, que ella fue dispensada del pecado original y eso lo celebra la Iglesia con lo que se llama la Inmaculada Concepción que pisa a la serpiente diabólica que sedujo a Eva en el Paraíso y que es vencida ahora por la gran mujer que aparece en todas partes de la Escritura, hasta en el Apocalipsis.



También se entiende su asunción, es decir, que la Virgen entonces es asunta al cielo, se habla de la dormición y que es subida al cielo.

Esos dogmas se proclamaron, uno en 1854, el de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María en 1950 con el Papa Pío XII.

Reyes Larios subrayó que la Virgen María es la madre de Dios, pero también en el Concilio Vaticano II se le proclamó madre de la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Cristo y si ella es la madre de Jesucristo, también es la madre de la Iglesia.



Pero además es también nuestra madre, por eso nadie es huérfano, porque tenemos por padre a Dios y por madre a María y así lo manifiesta este pueblo, que es un pueblo mariano.

En Xalapa se tienen diversas advocaciones que dejan claro lo mariano de este pueblo y es que, por ejemplo, existen las parroquias como Inmaculada Concepción, la Asunción de la Virgen, así como otra parroquia que se llama María Madre de la Iglesia o María Madre Auxiliadora, así como la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Refirió que el Papa Pablo VI mencionó en un texto "Sobre el culto a María, que a María hay que celebrarla en sus grandes fiestas como las que ya mencionó y pidió vivir por lo menos dos grandes devociones: el santo rosario y el rezo del Angelus".



Recordó que el Papa Francisco aparece cada domingo donde reza el Angelus y emite un mensaje.