Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Virtual Ganador: Gustavo Petro será el primer Presidente de izquierda en Colombia

- El mandatario saliente, Iván Duque, lo felicitó ya por su triunfo tras comicios

- Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórico” la victoria del izquierdista

El Universal Ciudad de México 19/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El conteo oficial preliminar en Colombia le daba el domingo la ventaja al exrebelde Gustavo Petro con el 65% de las urnas contabilizadas. Petro, con 51.03% de los votos, podría convertirse en el primer mandatario de izquierda en un país siempre gobernado por la derecha y los moderados. El magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández obtenía 46.74%.

La Registraduría dará a conocer los resultados preliminares de la elección con actualizaciones constantes. Sin embargo, la elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación días después.

Tras la apertura de la votación, el saliente presidente conservador Iván Duque invitó a los colombianos a votar y a confiar en las instituciones “con plena confianza en el veredicto del pueblo”.



El gobierno dijo tener información sobre posibles manifestaciones luego del cierre de las urnas y rechazó de antemano cualquier acto de violencia.

Luego de depositar su voto, el izquierdista Petro invitó a votar masivamente para “derrotar cualquier intento de fraude” y denunció, sin mostrar pruebas, que en algunos puestos de votación entregarían la tarjeta electoral previamente marcada en el voto en blanco para “anular votos que irían por el cambio”.



Una vez que los medios lo anunciaron como virtual presidente, Petro tuiteó: "Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas".

El presidente saliente, Iván Duque, felicitó ya a Petro por su triunfo en el balotaje presidencial.

AMLO lo felicita



La tarde de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó por medio de su cuenta de Twitter al izquierdista Gustavo Petro, quien con base en el conteo oficial preliminar de las elecciones presidenciales de Colombia es el virtual presidente de la nación latinoamericana.

López Obrador calificó como“histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.

Acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.