El coxsackie ya está en su tiempo estacional, pero tuvo comportamiento poco habitual el último año, indicó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez.
"Coxsackie es de verano y otoño, el tiempo en que podemos esperar presencia de mayor número de casos. Es enfermedad estacional, es decir en estaciones del año cuando se presentan ciertos casos, pero ya tuvimos casos en invierno y en primavera estamos teniendo brotes".
Añadió que tiene que ver con cambios de clima, calor, esta parte de condiciones que favorecen al virus para replicarse rápidamente.
Añadió que por ejemplo niños de una guardería donde los infantes no habían estado expuestos el virus, cunde y va contagiando a todos, "entonces hay algunas escuelas donde ha habido el virus, entonces ya no se presenta un brote sino solamente en algunos menores".
Recordó que es enfermedad endémica, es decir, en todo el año hay casos que mantienen al virus presente transmitiéndose a través de la saliva.
"Consideramos un brote como un comportamiento anormal del número de casos para una temporada como ahorita la presencia de un número de casos anormal, como serían Maltrata, donde la densidad de casos superó a lo que se esperaba".