Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Visita Ricardo Ahued exposición “Así viste mi pueblo, indumentaria tradicional de Veracruz”

- La muestra está compuesta por 70 trajes tradicionales de los diversos grupos étnicos del Estado

- Se exhibió desde enero en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX

De la Redacción Xalapa, Ver. 10/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil asistió a la clausura de la exposición “Así viste mi pueblo, indumentaria tradicional de Veracruz”, una muestra compuesta por 70 trajes tradicionales de los diversos grupos étnicos del estado, que forma parte de la colección del maestro René Ramírez Ordóñez.

La muestra que desde enero se exhibió en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es un homenaje a las vestimentas y arte popular de los pueblos originarios, y una invitación a disfrutar del color, las formas, estilos, así como a conocer los usos y la riqueza textil, pero también las costumbres y cosmogonías presentes en la diversidad cultural de la entidad.

Tras realizar un recorrido por la sala, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil calificó la exposición como una maravilla de la diversidad del Estado que merece ser recuperada, protegida y difundida de forma conjunta con el MAX, pues se trata de un patrimonio artístico, cultural y material de la indumentaria de México que puede, incluso, obtener un reconocimiento internacional.



El director del MAX, Henri Noel Bernard Medina destacó que la colección del maestro René Ramírez Ordóñez recrea la gran riqueza de la diversidad cultural de Veracruz que sigue presente hasta nuestros días, por lo que el reto es conservarla y exhibirla en espacios como este museo, que es un recinto vivo y de clase mundial.

Por su parte, el maestro René Ramírez destacó que la exposición cumplió el objetivo de dar a conocer la riqueza de la indumentaria de Veracruz, que también se puede apreciar en el libro “Manos de color y sol”, en cuya edición también participaron la antropóloga Eréndira Cabrera, Marta Turok, Idelfonso Maya y el fotógrafo Juan Carlos Reyes Romero.

Detalló que se trata de un trabajo de investigación sobre la indumentaria del estado que hizo por 50 años, a partir de los congresos de danza, reuniones con grupos folklóricos, cuadernos de campo y entrevistas.



Finalmente, expresó que fue un honor que el presidente municipal Ricardo Ahued asistiera al último día de la exposición, pues además de que los une la amistad, se trata de una autoridad con mucha sensibilidad política y artística.