Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Visitantes podrán purificarse en el Festival Equinoccio Cantona, en Tepeyehualco

- Rituales y limpias se harán en la zona arqueológica, informó Directora de Turismo

- También habrá un “corredor gastronómico y artesanal”; estiman 3 mil asistentes diarios

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades del ayuntamiento poblano de Tepeyehualco, acudieron a la Capital de Veracruz para invitar a participar en las diversas actividades de la cuarta edición del Festival Equinoccio Cantona, del 18 al 20 de marzo.

Elvia Limón Sariñana, directora de Turismo, explicó que en este festiva habrá un “corredor gastronómico y artesanal” que se presentará en la zona arqueológica. Además, el domingo 19 habrá rituales de purificación en el centro arqueológico de Cantona, juego de pelotas, danzas prehispánicas, entre otros.

“Nos visitarán personas que les gusta hacer rituales de limpia, alineación de chacras y entre otras cosas energéticas holísticas”, dijo.



Limón Sariñana detalló que en ediciones pasadas han llegado entre 2 mil y 2 mil 500 personas, por lo que este año se prevé la llegada de 3 mil visitantes por día.

Sostuvo que con ayuda del actual Gobierno este será el primer festival que recibirá mayor difusión para generar el turismo en el municipio, pues aseguró que en años anteriores los alcaldes a cargo no dieron la importancia suficiente para su difusión.

Asimismo, recordó que entre los productos que más destaca a Tepeyahualco son el maíz, frijol y haba, también el piñón rosa y las barbas de los pinos que son utilizados para realizar tejidos por artesanas, joyería y canastas.



Por otra parte, al festival acudirán artesanos del municipio de Ocotepec, de San Miguel de las Ollas y el pintor Julio Censo, quien presentará obras de arte hechos en barro.

El municipio de Tepeyahualco, Puebla, se encuentra ubicado por la vía corta Xalapa, rumbo hacia Perote por la autopista a sólo 45 minutos de la capital.