Se llenó de fieles, visitantes y turistas que corrieron en relevos por las carreteras, caminaron, rezaron y celebraron su devoción hacia ella convertida en un símbolo de unidad y de la paz. Millones de personas arribaron llevándole imágenes, velas y ofrendas hasta el atrio del Santuario Mariano en la CDMX.
Es la manifestación religiosa mas importante del País y está considerado uno de los mayores peregrinajes católico de toda la América Latina, un fenómeno que no sólo refleja la fe popular, también experiencias culturales profundas, siendo un flujo masivo de personas de turismo religioso.
Significa un gran movimiento de personas y consumo de transporte, hospedaje, alimentación, comercio, diversiones, guías de turistas y artesanías. Las estimaciones de la CONCANACO SERVYTUR indican que se estaría hablando de una derrama económica asociada a esta tradición superior a los 21 mil millones de pesos entre los días 6 y 15 de este mes de diciembre.
Es muy importante el beneficio para los prestadores de servicios turísticos cada 12 de diciembre en que se celebra un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe. La imagen de tradición más católica y que cuenta con un mayor culto en nuestro país atrae a la CDMX –donde se encuentra la Basílica– a millones de devotos de todas las partes de México y de otras naciones. El impacto de las peregrinaciones es mas allá de la práctica religiosa, lo que lo convierte en todo un motor del turismo religioso y cultural.
Como parte de la creencia y tradición católica, existe un gran culto guadalupano, las celebraciones se convierten también en un atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional, así para quienes la visitan para hacerle una petición y darle las gracias. Por motivos de la devoción llegaron a México turistas extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, Argentina, así como de algunos de Europa.
Cada año se suman más familias enteras a esta gran ceremonia mexicana donde también se promueve la historia, cultura y tradiciones. Las diversas autoridades de la CDMX y las eclesiásticas estiman que en este año 2025 tanto en los días previos, como el día del homenaje a la madre de Dios y posteriores a la festividad, cerca de 13 millones 500 mil fieles peregrinos habrían visitado la Basílica de Guadalupe.
Muchos municipios de varias regiones de la República Mexicana recibieron también a visitantes en sus respectivos santuarios, convirtiendo la fe guadalupana en un estilo de vida, generando economía e identidad, así como turismo cultural y espiritual. A Xalapa la Capital de Veracruz, donde se encuentra edificada la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, llegaron y siguen llegando peregrinos, tanto nacionales y extranjeros como de muchas comunidades de la entidad, quienes con mucho fervor, devoción y fieles a ella le piden principalmente por la salud, armonía familiar, empleos, solución a sus preocupaciones que les ocasionan momentos duros de angustia, desesperación o tristeza.
Estudios realizados por The World Religious Travel Association indican que a nivel global durante el año más de 300 millones de turistas, visitan los sitios religiosos que son más importantes del mundo. Esta modalidad de turismo genera riqueza y empleos directos e indirectos.
P.D. También conocida la Virgen de Guadalupe como La Morenita del Tepeyac, Virgen Morena, Emperatriz de las Américas, La Patrona de México, La Guadalupana, Santa María de Guadalupe y siendo su nombre prehispánico Tonantzin Guadalupe.