Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vital recapacitar en el daño que le hacemos a la Tierra, señala especialista

- Realizan caminata para celebrar el Día de la Tierra de Xallitic al Museo de Antropología de Xalapa

- Centro de Ecodiálogo de la UV, señala que todos los días se debe agradecer a la Tierra

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver, 20/04/2013

alcalorpolitico.com

Al sonido de los caracoles, el humo del copal y portando ofrendas, pasadas las nueve de la mañana, diversas agrupaciones interesadas en el rescate de las tradiciones prehispánicas, partieron de Xallitic rumbo al Museo de Antropología. Su finalidad, celebrar el Día de la Tierra, recordando su importancia para la humanidad, tal y como lo hacían las culturas ancestrales.

Manuel Gómez Galindo, explicó que este evento lo promueve el Centro de Ecodiálogo de la Universidad Veracruzana con diversos grupos no sólo de Xalapa, sino también de la Ciudad de México.

Vestidos de blanco y con atuendos multicolores de hilo bordado, con paliacates y caracoles en los pies, elaboraron las canastas no sólo con flores, sino también con semillas, frutos y elementos para agradecerle a la Tierra todos los dones que brinda a los seres vivos.



Detalló que uno de los compromisos más grandes para la humanidad es: recapacitar en todo el daño que se ha hecho a la Tierra. Estas ceremonias han sido resguardadas por las comunidades autóctonas, quienes siempre le han dado su lugar a la Tierra.

“Siempre la han respetado, nosotros la hemos ultrajado y estamos retomando esas prácticas naturales para poder tener ese respeto hacia la madre Tierra y sobre todo tener esa calidad de vida”.

Mencionó que hay tiempos de caos, por todo el daño que se la ha hecho a la Tierra; no obstante, hay este tipo de oportunidades para retomar el camino correcto.



Del mismo modo, Gómez subrayó que todos los días debe agradecerse a la Tierra, por eso no es necesario que exista un solo día para celebrarlo.

Antiguamente se cantaba y danzaba para agradecer a los elementos como el sol y la tierra, se encendía el copal para armonizar, de ahí que debería retomarse este agradecimiento todos los días.

“Recordemos que la madre Tierra nos está nutriendo, alimentando y que no descansa. Lo más importante es reconocer nuestra identidad, saber quiénes somos realmente. La cultura globalizante es apabullante y lo que hace es perder esa identidad”.



Por ello, indicó que al retomar estas prácticas, ceremonias y ritos, se vuelve a los orígenes, hacia esa identidad como mexicanos

“Es una caminata ritual rumbo al Museo de Antropología, ahí en el mezzanine donde está una figura que representa a la madre Tierra. Posteriormente haremos una danza afuera del Museo”.

Gómez resaltó que es un rito vigente que ha perdurado a través de los tiempos.



Finalmente, agregó que para los interesados en estas tradiciones, pueden localizarlos en el Centro de Ecodiálogo que está en la parte posterior de la USBI Xalapa o bien consultar en Facebook Estación EcoDiálogo.