Durante su comparecencia ante los legisladores del Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Manuel Lila de Arce, reconoció que podría ser Vitalmex International la empresa que resulte beneficiada por el sistema de asignación directa del contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Luego de que el diputado convergente, Sergio Vaca Betancourt, cuestionara al funcionario estatal acerca del estado y avance que registra la contratación de la empresa que se hará cargo de brindar el equipo médico de alta tecnología así como el mantenimiento preventivo y correctivo de éste, Manuel Lila explicó que fueron once las empresas que adquirieron bases para participar en el proceso de licitación.
Detalló que entre las empresas que participaron están: Vitalmex Inetrnational, Medical Suplise, Grupo Farmacéutico Especializado, Selecciones Médicas del Centro SA de CV, Equipos y Soluciones Integrales SA de CV, Cardiología y Cirugía Cardiovascular SA de CV, Radiología e Imagen Lizárraga.
A la segunda fase que fue la de aclaración de dudas se presentaron dos y finalmente a la tercera fase que consistió en la propuesta técnica económica llego sólo Vitalmex, por lo que al no corresponder el presupuesto que tiene asignado la SS para el pago de los servicios que se pretende brinde la empresa ganadora –que asciende a 6 mil 400 millones de pesos- con la propuesta económica que dicha empresa tuvo -11 mil millones de pesos- la convocatoria se declaró desierta.
Sin embargo, dijo que en virtud de lo anterior, se realizará una segunda convocatoria de licitación pero reconoció que en caso de que nadie se presentara y Vitalmex sea la única que se presente nuevamente y se llegue a un acuerdo con la cuestión financiera, entonces podría ser ella la ganadora.
Sergio Vaca mencionó tener conocimiento de que la empresa Selecciones Médicas se retiró del proceso de licitación debido a que se percató de que el proceso estaba amañado para que Vitalmex ganara por lo que amenazaron con demandar si Vitalmex ganaba la licitación.
Asimismo, Vaca Betancourt hizo alusión a un documento que parecía ser un proyecto de contrato el cual refirió fue enviado por el titular del Poder Ejecutivo desde la Secretaría de Salud –y en papel membretado con el logo de la SS- y que establece que uno de los servicios que prestará la empresa que gane la licitación sería proporcionar 180 sillones clínicos y 6 ejecutivos y en suma son 3 millones 900 mil pesos, por lo que la interrogante del legislador convergente fue que si la SS tiene una Subdirección de Recursos Materiales y un Departamento de Adquisiciones, éstos podrían hacerse cargo de comprar esos sillones.
A este hecho el secretario de Salud desconoció públicamente el documento en mención y agregó “quizá el contrato que menciona es un contrato marco prototipo, pero nunca pasó por nosotros, nunca pasó por mi firma, yo lo desconozco públicamente, quiero pensar que hay ahí un contrato machote”.
Apuntó que no puede haber un contrato sin que se haya concluido un proceso licitatorio “el contrato viene después una vez que se asigna al ganador. Ese contrato que me menciona no salió de nosotros, lo desconozco fundamentalmente porque nunca estuvo en mis manos. No sé de donde salió”.
Otro de los temas que le fueron cuestionados fue el de la homologación salarial a los empleados de la SS, a lo que el funcionario estatal respondió que las 7 mil 190 homologaciones que aún están pendientes serán entregadas porque por ley “eso se tiene que hacer” pero subrayó que ese es un asunto que no depende del gobierno del estado sino de la Federación.
La comparecencia del secretario de salud dio inicio a las 20:22 horas y culminó a las 00:10 horas, esto debido a que la sesión ordinaria que dio inicio a las 11:00 horas de este miércoles terminó a las 20:00 horas, situación por la cual el secretario fue objeto de las disculpas reiteradas de los legisladores al momento de hacer su intervención durante la comparecencia.
Manuel Lila respondió tranquilo, pausado y aunque al principio se le veía un poco nervioso, conforme fue avanzando la comparecencia, fue tomando una actitud más tranquila y podría decirse que todo ocurrió sin sobresaltos.
Los legisladores que hicieron uso de la voz para realizar interrogantes al secretario de Salud fueron: Tomás Rubio Martínez, Joel Cebada Bernal, Sergio Vaca Betancourt, Renato Tronco Gómez, Clara Celina Medina, María de los Ángeles Sagahún, Gonzalo Guízar Valladares, Alba Leonila Méndez Herrera, Cirilo Vásquez Parissi, Dalia Pérez Castañeda, Antonio Remes Ojeda, Marco Antonio Núñez, Patricio Chirinos del Ángel, Martín Cristóbal Cruz y Margarita Guillaumín Romero, quien declinó realizar cuestionamientos hacia el secretario de Salud debido ya que prometió a los representantes de los medios de comunicación que no formularía preguntas.
Cabe mencionar que la mayoría de los legisladores reconocieron el esfuerzo que realiza la SS y coincidieron también en agradecer a Lila de Arce la atención y canalización inmediata de las peticiones que le realizan a la SS.