Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viuda de exgobernador Acosta Lagunes revela: contra la violencia, hay que apostar a la cultura

- Donde hay arte y cultura, hay libertad y vida, dice Esperanza Ascón

- Recuerdan al político veracruzano en su segundo aniversario luctuoso, en Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

Al conmemorar el segundo aniversario luctuoso del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, esta noche su esposa Esperanza Ascón, aseguró que es necesario apostarle a la cultura para evitar la violencia, “pienso en el valor transformador de la cultura, en ella está el más renovable de nuestros recursos, la cultura es el mejor antídoto contra la violencia que ensombrece nuestros tiempo, donde hay arte y cultura, hay libertad y vida”.

La señora Esperanza entregó una obra pictórica de 1903, el retrato de la esposa de Teodoro Dehesa al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), pues dijo que esa pieza debe estar en este lugar ya que es su hogar "esta es su morada".

Dijo que Agustín Acosta Lagunes, fue un ranchero pero también un amante del arte, por ello su intención, la cual fue el tener una colección importante del maestro Diego Rivera en este museo.



"Me emociona estar aquí porque el museo es resultado del esfuerzo serio que se transmite por generaciones, la administración de Agustín enriqueció de manera significativa del acervo; sin embargo, el tiempo no le permitió realizar su sueño de una pinacoteca estatal"

Por su parte Carmen Vázquez Domínguez, investigadora de la Universidad Veracruzana, resaltó que dos de sus grandes logros fueron el Museo de Antropología de Xalapa y El Lencero “creo que debemos recordarlo, por un lado cada una porque siempre estarán asociados a su iniciativa y legado, el primero permite le exhibición de nuestro patrimonio prehispánico”.

De igual forma resaltó la recuperación de la zona arqueológica de El Tajín, que hizo Acosta Lagunes, pues consiguió proyectarla al nivel internacional, “siempre se preocupó por las artes en Veracruz, tuvo mucha pasión por la historia lo cual lo llevó a propiciar la donación de textos de historia que contribuyeron a enriquecer al estado”.



A nombre del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Marino Pérez, recordó el legado que este hombre dejó para la entidad veracruzana, así como también agradeció a la familia Acosta Ascón, por la donación que hicieron al MAEV, pues es una joya pictórica el retrato de la esposa de Teodoro Dehesa.

“De don Agustín aprendimos que la infraestructura pública debe estar ligada al respaldo de la actividad productiva, que un puente en las regiones cañeras es un detonador, su lema de Veracruz granero y yunque de la nación, refleja con nitidez la importancia de nuestro estado a nivel nacional”, expresó.



Añadió que a dos años de su partida física muchas de sus motivaciones siguen siendo validas en el Veracruz moderno, muchos de los desafíos actuales demandan voltear la vista del gobierno de Acosta Lagunes, pues estuvo comprometido con una administración comprometida de los recursos, así como una planeación cuidadosa.

En el evento estuvieron presentes también los diputados local y federal suplente, Víctor Castelán Crivelli y Juan del Bosque Márquez, autoridades municipales, la directora del MAEV Milena Koprivipsa, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Enrique Ramos, el dirigente del Sindicato Nacional del Sindicato Azucarero (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, por citar.