Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Viuda del regidor de Las Choapas acusa a los diputados panistas de proteger al alcalde

Desmintió que hayan sido torturados los detenidos que lo señalan de ser autor intelectual del homicidio Les pide no obstruir el proceso de desafuero del edil

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 01/09/2006

alcalorpolitico.com

Orfelina Galindo Jaimes, viuda del regidor Alfredo Pérez Juárez, acusó directamente a los diputados panistas de proteger y encubrir al presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, quien –aseguró- es quien mandó a matar a su esposo porque éste descubrió toda la corrupción que impera en el ayuntamiento.

Galindo Jaimes encaró al diputado panista Alfredo Valente Grajales en plena conferencia de prensa en la que informaba sobre la devolución del expediente de Tronco Gómez a la Procuraduría por inconsistencias en el procedimiento, para recriminarle que el PAN lo está protegiendo y que él propio legislador le haya mandado abogados para defenderlo.

Con lágrimas en los ojos, la viuda pidió a los diputados que ayuden al Procurador a llevar adelante el desafuero del alcalde y reclamó al panista que en ningún momento él y su partido se hayan preocupado por ella y los tres huérfanos menores de edad que dejó su esposo, “un verdadero panista”.

Orfelina, quien ya tenía rato escuchando a Grajales, agarró valor e interrumpió al diputado, al tiempo que visiblemente nerviosa manifestaba: “soy la esposa de Alfredo Pérez Juárez. Estoy muy molesta con los diputados del PAN: desde el momento en que fallece mi esposo, el diputado, en vez de preocuparse por la familia de Pérez Juárez y del asesinato de un real panista, se preocupa por defender a los detenidos.

“Diputado, creo que ustedes conocen muchas cosas, no sé qué informaciones le traiga el alcalde, pero el 27 de abril hace (publica) un desplegado una gente aliada al alcalde, donde pide la destitución del regidor Alfredo Pérez Juárez”.

Agrega que el alcalde apoya ese desplegado sin tener sustento ni pruebas de por qué lo quieren destituir.

Preguntó a Grajales porqué los panistas nunca se han preocupado en saber porqué ocurre el asesinato y en cambio se preocupan por defender a un alcalde, cuando hay tres confesos que lo señalan directamente como el autor intelectual.

Luego, dijo que cuando ella estaba declarando el 6 de junio en la tarde, en torno al homicidio de su esposo, escuchó que al otro lado donde ella se encontraba estaba declarando Ignacio Meza, uno de los detenidos, los cuales manejan que fueron torturados, pero “no es cierto, yo estaba al lado, nunca oí quejidos ni gritos para que hablen de tortura.

“Yo les pido a ustedes que apoyen a la familia de Alfredo Pérez Juárez, a un real panista para que se esclarezca el crimen. Usted dice que el alcalde es inocente y él también lo dice, que lo demuestre”.

Los reporteros le preguntaron si cree que los diputados panistas están protegiendo al alcalde Tronco Gómez, a lo cual respondió que “sí lo están protegiendo, lo están protegiendo porque el alcalde……..”, y no termina la frase al ser interrumpida por el diputado Valente Grajales, quien manifestó: “yo veo claramente en el expediente que quien protege en este caso y quien va a darle la inocencia a Renato Tronco es la Procuraduría al haber elaborado mal el expediente. Eso exijámosle al Procurador, quien es el que está haciendo mal el expediente y está dando a que los abogados del mismo alcalde puedan impugnar el procedimiento y simplemente no tengan responsabilidad y quienes están hoy en la cárcel, puedan salir libres sin problemas”.

Por eso, le dijo a la viuda, el expediente lo están regresando al procurador para que cumpla con su función.

“Queremos justicia en Veracruz, aquí no solapamos a nadie, sea cual sea el alcalde, de cualquier fracción partidaria tendrá que cumplir con la justicia de Veracruz. Nuestro trabajo está bien hecho y no queremos que este delito se quede sin castigo, así es que el procurador tiene que actuar armando bien el expediente y que no eche culpa a los legisladores ni a nadie más, que no nos confunda y que no siga jugando con los ciudadanos veracruzanos”.

Fue en ese momento cuando Orfelia Galindo le cuestionó el porqué está mandando abogados a defender a los implicados en el asesinato de su esposo, cuando dice que no los está apoyando, lo que dio origen a que ambos se enfrascaran en una discusión hablando al mismo tiempo, luego de lo cual el diputado se disponía a retirarse y ante ello la viuda del regidor le pedía “que me ponga atención, que no se vaya, ¿por qué se va, cuando yo estoy pidiendo el apoyo?”

Asimismo, le pidió que apoye para el desafuero del alcalde, que no lo defienda, pero en ese momento el legislador daba otra rueda de prensa, ignorando a la señora.

Mencionó que si el munícipe es inocente como asegura, que el Congreso le retire el fuero para que pueda defenderse y demostrar que lo es.

Asimismo, dijo que hace dos días habló con el presidente del CDE del PAN Alejandro Vázquez Cuevas, al cual le pidió que ese partido no meta las manos, que si el procurador está pidiendo el desafuero que lo apoyen, pero sólo le dijo simplemente “no le puedo contestar”.

Bañada en llanto, la viuda dijo que siente mucha tristeza porque hasta ahora el PAN no se ha acercado a ella para preguntarle cómo está o cómo se siente, o cómo están sus hijos.

Minutos después, el diputado Alfredo Valente Grajales abandonó la sala de prensa del Palacio Legislativo dejando hablando sola a Orfelia Galindo, quien le preguntaba porqué ha manejado que su esposo tenían problemas con el diputado priísta Ricardo Callejas y Arroyo.