Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viudo de la comunidad LGBT+ logra ser pensionado; es el primero en Veracruz

- Caso ocurrió en Coatzacoalcos; nunca se casó pero comprobó el concubinato

- El proceso legal de Rafael Hernández demoró dos años y medio

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez en el Estado de Veracruz un viudo de la comunidad LGBT+ fue pensionado por concubinato, el caso ocurrió en la ciudad de Coatzacoalcos.

Se trata de Rafael Hernández, quien nunca se casó con su pareja, pero debido a que comprobó el concubinato, logró sentencia a favor el beneficio de la pensión.

Este proceso tuvo una duración de 2 años y medio y será en los próximos días cuando comience a hacer efectivo su cobro.



"Fue un proceso que tardó dos años y medio, pero favorablemente se dio. Es un antecedente para quienes quieran hacerlo. Se logró mediante un amparo regulado por la Cámara de Senadores, en el 687/2021. Más adelante no sé quién se pueda beneficiar", dijo.

Reveló que su pareja falleció en el 2018 en un accidente automovilístico cerca de Agua Dulce y debido a que el matrimonio igualitario no ha sido aprobado en Veracruz no se pudieron casar, pero vivieron cinco años en unión libre.

Hernández explicó que al morir su pareja acudió al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión. No obstante, la petición se convirtió en una odisea ya que los juzgados le negaban la constancia que comprobaba la convivencia con su difunta pareja.



Sufrió discriminación por personal del área de pensiones del IMSS de Coatzacoalcos al desconocer sobre este tipo de temas.

El caso fue resuelto por el abogado Juan Antonio Martínez Díaz, encargado de dar asesoría jurídica y defensa penal gratuita por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública a través de una gestión realizada por Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo “Ambient Tales” de Diversidad Sexual y presidente del comité organizador de la onceava marcha LGBT en Coatzacoalcos.

Aclaró que no es por el dinero, sino por los derechos a favor de la comunidad gay quien se encuentra desprotegida en el estado de Veracruz.



Rafael Hernández de Coatzacoalcos, se convirtió en la tercera persona en México en obtener una pensión por viudez para personas del mismo sexo. Los otros son de Mérida, Yucatán y León, Guanajuato.