Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vive el cine mexicano un “momento extraordinario” en el cine mundial: G. Iñárritu

- Hay gran cantidad de autores, cineastas, lectores que tienen una obra con gran personalidad; aunque algunos trabajen en el extranjero

- Hay una “generosa” producción de películas pero el gran problema es la distribución y exhibición, reconoce

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cineasta multipremiado por la Academia, Alejandro González Iñárritu, definió el momento del cine mexicano como un momento "extraordinario", porque hay una gran cantidad de autores, cineastas, directores que tienen una obra con una gran personalidad y aunque los directores mexicanos no filmen en su país, hay una percepción muy positiva del cine hecho por mexicanos.

Sin embargo, el gran problema que sigue habiendo es la distribución y exhibición de las películas.

"Yo creo que uno de los grandes problemas que existe es la distribución y la exhibición, ahí hay un espacio en donde hay que encontrar la forma de que haya más espacio para el cine mexicano, yo creo que en producción y platicaba con Jorge Sánchez (titular de IMCINE), la cantidad de películas que se producen es una cantidad bastante generosa , el problema es cómo le llega esto a la gente, cuáles son las vías de distribución y de exhibición para que la gente tenga acceso a ver ese cine", señaló.



El Director de "Amores Perros" señaló que se trata de un problema tan complejo que se tendrían que sentar a la mesa todas las partes, porque no hay una forma fácil de hacerlo.

Refirió que en algunos países como Francia hay una protección al cine, pues incluso un porcentaje del presupuesto se destina por ley al séptimo arte; sin embargo, aseveró que en México hay voluntad, sólo se tiene que encontrar la forma de ponerse de acuerdo para mejorar esta situación.

El cineasta indicó que hay una serie de leyes en México que están impulsando mucho la producción de películas, por ejemplo las leyes fiscales.



"El cine está arropado, pero creo que el problema es verdad, es la parte de la distribución, es ahí donde hay un cuello de botella", agregó.

Previo a la entrega de la medalla de oro "Carlos Fuentes" a la "Creatividad" en el marco de la Cátedra Interamericana "Carlos Fuentes" misma que recibiría; opinó que ahora el cine mexicano a diferencia de hace muchos años, tiene un lugar dentro del cine mundial con gran prestigio.

"Yo creo que finalmente uno se reduce a unos cuantos, realmente los movimientos o estas generaciones que llaman en literatura, en pintura, en cine, siempre son los individuos, yo creo que ahora hay una gran cantidad de individuos, de directores, que con su cine y su voz propia, hace que finalmente haya una percepción de un cine, de cineastas, directores mexicanos", expresó.



Aseveró que independientemente de que se filme o no en el país de origen de los directores, hay una percepción muy positiva del cine hecho por mexicanos.

Finalmente, por recibir la medalla "Carlos Fuentes", dijo sentirse muy honrado, además destacó la Cátedra Interamericana que se difunde a través de la Internet.