Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viveristas dejaron decaer parque “Doña Falla”, acusa SEDARPA

- La dependencia reconoció que aumentó el costo de renta a viveristas para usar dinero en mejorar instalaciones

- Subsecretario Hugo Chagra aclara que recursos los manejan ellos mismos, no la Secretaría

- Pese a esto, 60% del parque ubicado en Xalapa se encuentra abandonado y deteriorado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras reconocer que se determinó aumentar el costo de la renta a los espacios ocupados por viveristas del parque “Doña Falla”, en Xalapa, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Víctor Hugo Chagra Guerrero, explicó que esto deriva de la conclusión del contrato de comodato y para que ese dinero sea utilizado para el mejoramiento de las instalaciones.

En entrevista para Al Calor Político, aclaró que las cuotas que pagaban no se entregan a la dependencia, como ayer jueves señalaron los supuestos afectados, sino que ellos mismos las administran para cuidado del lugar.

Sin embargo, las labores de mantenimiento no se han dado, al grado que han ocurrido accidentes entre menores visitantes por el abandono en el que los ocupantes mantienen el parque.



Recordó que el inmueble fue asignado a la Secretaría en el 2012, el cual ocupa un área verde propiedad del Gobierno del Estado con una superficie de 24 mil 300 metros cuadrados.

Explicó que al Consejo Veracruzano de Floricultura se le encargó la organización, administración y mantenimiento del inmueble, el cual estaba destinado a ser centro de acopio, exposición y comercialización de productos ornamentales veracruzanos.

Actualmente, tienen permiso para comercializar sus plantas y flores un grupo de 30 viveristas, no obstante, la SEDARPA se responsabiliza de los pagos de vigilancia, mantenimiento, energía eléctrica y agua potable.



El funcionario dijo que con el propósito de disponer recursos económicos para los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento se estableció una cuota de cinco pesos mensuales por metro cuadrado para cada viverista.

Esta cuota la recibe el Comité de Viveristas y debe destinarla para el acondicionamiento y buena presentación de cada uno de sus viveros y del parque en general.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el 60 por ciento del parque “Doña Falla” se encuentra en total abandono y visible deterioro.



Por ello se propuso a los 30 viveristas el aumento de la aportación de 5 a 15 pesos por metro cuadrado; con excepción de cinco de ellos que son adultos mayores y que tienen los espacios más pequeños, a quienes no aplica el aumento y seguirán pagando lo mismo.

De acuerdo a Chagra Guerrero, quienes se opusieron a los incrementos son los viveristas que disponen de espacios grandes de hasta 300 metros cuadrados; se mostraron molestos también quienes tienen en otros terrenos de la ciudad y de los municipios aledaños a Xalapa viveros altamente tecnificados.

Otros que la planta que venden en este parque la compran y la traen desde Puebla e Hidalgo y que utilizan este espacio solo como bodega.



Asimismo, manifestaron su inconformidad porque la SEDARPA ya no organiza eventos, pero la problemática radica en que no había rendición de cuentas en cada uno de ellos.