Ir a Menú

Ir a Contenido

Viveros públicos y privados producirán este año 34.5 millones de árboles

- Veracruz es el estado líder en el país; hay 6 mil familias que se benefician con el programa ProÁrbol - La CONAFOR ejerce más de 400 mdp para apoyar el cultivo de bosques

Xalapa, Ver. 13/07/2008

alcalorpolitico.com

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ejerce este año más de 328 millones de pesos en el estado de Veracruz, que se distribuyen en los 42 conceptos que conformaron el ProÁrbol 2008, con lo que se beneficia a más de 6 mil familias veracruzanas, aseguró el gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López.

Agregó que la entidad Veracruzana es líder nacional en plantaciones forestales comerciales y el segundo en demanda de apoyos para la actividad silvícola, por lo que en este año se invierten, tan sólo para reforestación, sanidad y suelos forestales más de 73 millones de pesos para atender más de 53 mil hectáreas.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que para atender la demanda de arbolitos requeridos en las reforestaciones, la Conafor, el gobierno del estado y organismos de silvicultores producen 34.5 millones de árboles.

El gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, mencionó que se convino con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) del gobierno del estado, la producción 10.15 millones de arbolitos en la región de la Sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba, en tanto que con las Asociaciones Regionales de Silvicultores y organizaciones de la Sociedad Civil, se producen más de 20 millones de árboles en 35 viveros, que habrán de ser plantadas por los beneficiarios del ProÁrbol.

En este sentido Dorantes López anunció que para este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participará en la siembra de 1.5 millones de plantas en 1 mil 300 hectáreas de los Parques Nacionales de Veracruz.
De igual forma, comentó que gracias al convenio entre la CONAFOR y la SEDENA, próximamente se habilitarán los viveros militares en Tierra Blanca y Perote.

Por ello Dorantes López insistió en que los veracruzanos deben tener la seguridad de que los bosques continuarán produciendo de manera satisfactoria e incrementando los servicios ambientales, como la producción del agua que se demanda por la sociedad y evitar así escasez en el estiaje y barrancadas en la temporada de lluvias.

Veracruz tiene mucho que presumir en lo forestal, como en otros espacios productivos, fortaleza que se reconoce por la actividad de los silvicultores organizados e individuales del estado de Veracruz, dijo por último Dorantes López, quien exhortó a las autoridades a aprovechar la disposición de la gente para aumentar el apoyo a la actividad forestal y medioambiental del estado, con recursos económicos e instrumentos facilitadores.