Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Vivir con 70 mil pesos mensuales

Arturo Reyes Gonz?lez Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

Cinco mil, tres mil, siete mil, diez mil, ¿con cuánto vive la mayoría de las familias mexicanas en este México actual blindado por nuestro gobierno contra los embates económicos globales?
El hoy ex candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, en un lapsus brutus, explayó en febrero del año pasado que “con seis mil pesos” y hasta alcanzaba para que los hijos (nunca dijo cuantos) fueran a escuelas privadas.
Yo siempre me quedé con la idea de que estaba pensando en dólares americanos y no en pesos mexicanos, esto es, que eran seis mil dólares al mes para cada familia, así sí.


Pero continuando con la danza de las cifras, el día de ayer, en Chimalhuacán, el candidato al senado por el PRD, Emilio Ulloa, en un acto de humildad, de esos que cómo falta hacen, declaró públicamente que de llegar al senado se sacrificará y que hará un enorme esfuerzo para vivir solamente con 70 mil pesos mensuales, nada más, ni un peso más ni un peso menos.
Testigo de honor de dicho acto fue el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el “peje” pero no lagarto, quien el sábado pasado en Bahía de Banderas, Nayarit, comprometió a sus candidatos al Congreso a reducirse su sueldo, celebrando ahora que Ulloa se reduzca en un 60% su futura remuneración, que, afirmó, será de 165 mil pesos mensuales por senador.
Por su parte, Ulloa dijo que puede vivir con dicha cantidad “honorablemente”, ¡qué bueno! Y que el ahorro que va a generar se destinará a políticas sociales y apoyos. ¿Apoyos, apoyos para quién?


Aquí hay un punto que considero salta a la razón: ¿no molestó a los militantes y simpatizantes de uno de los municipios urbanos con mayor índice de población en pobreza del país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que el candidato de la izquierda al Senado dijera que se sacrificaba por el pueblo, por los ahí presentes, bajándose el sueldo para vivir con la friolera de setenta mil pesitos al mes?
Me imagino la misma situación pero con algún candidato del PRI. Si fuera un candidato tricolor quien lo hubiera dicho, seguro estoy que ya en las redes sociales estarían comentando o mejor dicho destrozándolo por haber declarado lo de los setenta mil pesos en un municipio con tanta pobreza.
Lo relacione de inmediato con lo que le dijo el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al Peje, en la reunión de ayer con los candidatos a la presidencia de todos los partidos, cuando le reclamó el hecho de que tuviera dentro de las filas de la coalición Movimiento Progresista a personajes como Manuel Bartlett, quien es acusado de la caída del sistema en las elecciones de 1988 y quien actualmente aspira a una posición en el Senado.


Pareciera que hay políticos malosos y corruptos (no, no es pleonasmo) priistas que cuando se cambian de partido quedan limpios de sus “pecados” e incluso se dan el lujo de criticar y señalar a quienes eran sus aliados e incluso protegidos.
Pero regresando al tema; setenta mil pesos, setenta, es claro que en este caso al aspirante a representar a los chimalhuaquenses se le hace poco, implica un sacrificio, todo sea por servir a sus representados, ya qué, los aceptará, mientras que con una decima parte cientos, miles de familias del estado de México y de muchas otras ciudades del país logran sobrevivir también de manera honorable. Pobre señor Ulloa, caray, no se sacrifique tanto.
Para usted ¿Los setenta mil pesos son poco o es suficiente? Claro, cuestión de opinión.