Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vivirán xalapeños una “Noche de las Estrellas” este 3 de diciembre

- Con esta actividad astronómica buscan acercar a chicos y grandes a la ciencia

- Será el 3 de diciembre en el Parque Juárez; asistente podrán usar telescopios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo en Xalapa el evento astronómico internacional “Noche de las Estrellas”, que simultáneamente se reproducirá en 25 países y busca acercar a chicos y grandes a la ciencia y lo fascinante que ofrece el espacio exterior.

En entrevista telefónica, el Regidor Octavo, Carlos Rugerio Martínez, indicó que en México serán 11 estados los que participarán en la actividad y en Veracruz la sede será la Capital veracruzana.

“El único municipio que va a participar orgullosamente es nuestra Capital, va a ser en el Parque Juárez y vamos a contar con talleres infantiles, telescopio James Weeb, ubicando las constelaciones. Es un evento para acercar la ciencia a la ciudadanía”, indicó.



El edil, quién es titular de las Comisiones edilicias de Ciencia y Tecnología y de Impulso a la Juventud, añadió que los asistentes podrán utilizar dichos dispositivos para ver las estrellas desde las 16:00 horas hasta 21:00 horas.

“Es un evento en el cual participa la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), la Universidad Veracruzana (UV), y el Ayuntamiento de Xalapa por iniciativa de la Regiduría Octava”, enumeró.

Rugerio Martínez agregó que habrá exposiciones y la conferencia magistral “La Luz, sustento del Desarrollo” a cargo del ganador Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2022 en el área Físico-Matemáticas, Héctor Hugo Cerecedo Núñez.



“Igualmente vamos a contar con la participación de la Orquesta Municipal de Música Popular 'Pauta Nueva' con un repertorio ah doc a lo que estamos llevando a cabo en este evento, va a ser un evento muy bonito para que los asistentes se diviertan y vean de una manera más atractiva y amable a la ciencia”, destacó.

Describió que los talleres científicos estarán relacionados con la “Fauna bioluminiscente”, “Espectroscopía en la astronomía” y “Fábrica de Luz”, a cargo de la Unidad de manejo de Fauna, campus CAD Fundación UV, Feria de la Luz y capitulo estudiantil SPIE-UV y la Facultad de Física de la UV.