Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez se debe valorar la posibilidad de separar la organización de los procesos electorales federales con la elección judicial del 2027.
Si bien es cierto que el proceso electoral reciente concluyó con éxito, hubo complicaciones logísticas y operativas, toda vez que la simultaneidad de ambas elecciones contribuyó a una carga de trabajo considerable y retos técnicos que podrían agravarse en el futuro.
“Operativamente, lo que vivimos fue muy complicado. Ciertamente, se lograron con éxito las elecciones, pero parte de ello fue que no tuvimos cómputos distritales de la Legislatura. Cuando tengamos cómputos distritales en el INE, el grado de afectación puede ser mucho mayor, entre otras cosas”, expuso.
Cabe mencionar que en septiembre del próximo año arranca el proceso electoral extraordinario para renovar la parte que falta de juzgadores y por ello, los efectos de la concurrencia con elecciones federales y locales, debe tocarse en los Foros de Consulta que se están organizando para la reforma electoral.
“Yo creo que esa discusión está en los foros donde tienen que llevarse a cabo. Tuve la oportunidad de participar en uno y mis 2 planteamientos fueron que se separen las fechas de las elecciones, que no haya concurrencia en el mismo ámbito federal –poder judicial, ejecutivo y legislativo–, y que permanezcan los hombres y mujeres que integran los órganos electorales, porque es importante continuar con estas tareas conjuntas”, concluyó.