En un ambiente de fiesta en el Parque Takilhsukut, los más de 600 danzantes del ritual reconocido por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Ritual de Voladores, por ser una tradición con más de mil 600 años de antigüedad, celebraron el Día de la Raza con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda de Herrera.
Acompañados de miembros de las comunidades indígenas del Totonacapan, disfrutaron de la la ceremonia ritual en punto de las 12 del día que y simultáneamente se realizó en 24 puntos localidades de Veracruz, e San Luis Potosí, Puebla y otros estados de la república.
Ahí, el representante de la UNESCO en México, Niklas Schulze, habló de la importancia y el reto que representa cuidar el patrimonio cultural intangible de los pueblos, porque éste, a diferencia del monumental, no deja ruinas, sino que puede desaparecer paulatinamente sin dejar rastro, reduciendo la diversidad cultural de nuestro mundo y que la participación de los pobladores en el esfuerzo de nominación ha sido crucial, una condición sin la cual ninguna medida de salvaguarda podría tener éxito.
En tanto, el Gobernador y su esposa otorgaron 600 registros del Seguro Popular a los integrantes del Consejo de Voladores y firmaron el convenio para la protección de este ritual que contempla la creación del Consejo Estatal para la Conservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, que ser será garante de la realización del Plan de Salvaguarda del Ritual de los Voladores, que ha sido elaborado con la participación de ellos mismos.
Contempla este convenio el establecimiento de reservas naturales para reforestar el palo volador y plantas ligadas a la ceremonia; el reconocimiento y compensación a los abuelos voladores; y el fortalecimiento de las escuelas de niños voladores para replicar el modelo del Centro de las Artes Indígenas en las comunidades.
Incluye también intercambios culturales para la presentación de los voladores en otras partes de México y del mundo; la promoción y difusión de la ceremonia ritual del volador a través de medios de comunicación nacionales e internacionales; la convocatoria a instituciones académicas y culturales para apoyar la recuperación del conocimiento y tecnologías asociadas al ritual, y el desarrollo de proyectos de apoyo a infraestructura en oficinas y escuelas de voladores en el Totonacapan.
Asimismo la señora Rosa Borunda estableció que en Veracruz se respeta, “de manera enfática cada uno de los rasgos identitarios que nos conforman y enriquecen”. Los veracruzanos, dijo, “somos ciudadanos del mundo con los pies bien puestos en nuestra historia”.
Hizo un reconocimiento a los voladores de México y de Guatemala, con énfasis especial en los del Totonacapan y de manera acentuada a los niños que se preparan en la Escuela de Niños Voladores del Parque Takilhsukut y exhortó a los jóvenes voladores entre 18 y 29 años a participar para ganar dos becas para estudiar en la Escuela para Pilotos de Helicópteros.
Enfatizó que el objetivo fundamental que el pueblo totonaca cuente con este centro y las Casas de Tradición es proporcionar a los creadores indígenas las condiciones necesarias para el desarrollo de sus conocimientos y expresiones artísticas.
Reveló que durante más de un año, se preparó un exhaustivo expediente de defensa del ritual de los voladores ante la UNESCO para que en la reunión anual celebrada en Abu Dhabi fuera finalmente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y recordó que el Totonacapan es uno de los pocos lugares del mundo que conjunta ya tres distinciones internacionales que incluyen además del ritual de la danza de los voladores, a la zona arqueológica de El Tajín, reconocida por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad en 1992, y a la vainilla como producto con denominación de origen, otorgada el pasado 14 de julio por la organización mundial de la propiedad intelectual.