Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Volcadura y explosión de pipa provocó gran movilización de cuerpos de auxilio en Nogales y Mendoza

- El conductor de la pipa cargada con combustible perdió el control de la unidad y se impactó contra el muro central de concreto

- El accidente ocasionó el cierre total de la circulación vehicular en dirección a Puebla y Veracruz y alertó a familias del lugar

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Momentos de tensión entre habitantes de la colonia López Arias de Nogales y Prado de Ciudad Mendoza, así como una intensa movilización de brigadas de atención a emergencias, ocasionó la noche de este jueves la volcadura, explosión e incendio de un tractocamión acoplado a doble contenedor tipo pipa, cargada con combustible, sobre el paso de la autopista 150-D, Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 261.

El accidente ocasionó el cierre total de la circulación vehicular en dirección a Puebla y Veracruz, debido al derrame de cientos de litros de combustible. De acuerdo a la versión de Caminos y Puentes Federales, la apertura a la circulación podría demorar aproximadamente seis horas, debido a las labores de limpieza y retiro de la unidad siniestrada.

Tras el derrame de combustible e incendio, unas 12 viviendas estuvieron en riesgo de ser alcanzadas, riesgo que fue contrarrestado con el apoyo de vecinos quienes, armados con cubetas, acarrearon el agua desde el paso del río Chiquito.



Habitantes de la colonia López Arias, señalaron que al filo de las 21 horas, escucharon un fuerte sonido provocado por el tractocamión, impactando los muros centrales, seguido de una fuerte explosión, al momento de la volcadura.

Una onda de calor alcanzó las viviendas, retumbando puertas y ventanas, mientras el combustible derramado se incendió movilizando a vecinos y brigadas de atención a emergencias.

El paso de las sirenas de Bomberos y el cierre de la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista, alertó a familias que reportaron un fuerte olor a combustible quemado.



De acuerdo a los primeros reportes, se conoció que no hubo víctimas que lamentar, aunque no se dio información sobre la condición física del conductor.

El incidente hizo recordar a las familias de estos municipios, el momento de la explosión de los ductos de PEMEX, derivado de una crecida en el río Chiquito en el año 2003.

De acuerdo a los primeros reportes, se conoció que un tractocamión acoplado a doble contenedor tipo pipa, cargado con combustible, circulaba sobre la autopista 150-D, circulando del estado de Puebla en dirección a Orizaba.



Dos kilómetros antes de llegar a la curva de Nogales, el conductor perdió el control de la unidad, se impactó contra el muro central de concreto a lo largo de 60 metros, para volcar 100 metros después del sitio donde se suscitó el primer contacto.

La unidad volcó sobre su costado Izquierdo y al arrastrarse sobre la carpeta de rodamiento, ocasionó la fuga de cientos de litros de combustible, que ardieron tras una explosión, alcanzando la zona baja y alta del cerro.

Por aproximadamente 90 minutos se extendieron las labores de sofocación y control del incendio, el cual fue controlado y erradicado, al filo de las 22:40 horas.



Caminos y Puentes Federales anunció el cierre total de la circulación vehicular en ambos carriles, estimando la apertura del tramo Nogales-Ciudad Mendoza al filo de las 5 de la mañana.

Personal de Guardia Nacional división Carreteras, implementó un operativo de vigilancia y seguridad para garantizar la estadía de decenas de conductores que se quedaron varados en ambos carriles de la autopista.

Es de mencionar que dos vehículos particulares alcanzaron a frenar metros atrás del lugar dónde volcó la pipa, y aunque terminaron calcinados, los conductores salieron a tiempo para ponerse a salvo.