Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Volcó autobús con peregrinos de Acajete y Plan de Sedeño; 3 muertos y 30 heridos

- Se ignora por qué se salió de la carretera y rodó sobre sembradío de pinitos, partiéndose
- Se dirigían a la basílica de Guadalupe; se movilizaron cuerpos de auxilio durante la madrugada

Hugo Cruz Ojeda Las Vigas, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

En la primeras horas de la madrugada de este domingo, se registró la trágica volcadura de un autobús que llevaba 46 guadalupanos de Acajete a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México; los hechos se produjeron en la carretera federal 140 libre, tramo Xalapa- Perote a la altura del lugar conocido como Manzanillo, municipio de Las Vigas; el saldo fue de tres personas muertas: dos mujeres y un niño, además de aproximadamente 30 lesionados.
 
Este trágico  accidente sucedió  cuando un autobús color blanco de una línea particular con placas, del Servicio Público Federal 062-RK-9, se desplazaba sobre la carretera federal 140  tramo Xalapa-Perote, con 46 pasajeros que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, de la ciudad de México.

Todos ellos procedían de la comunidad Plan de Sedeño y de la cabecera municipal de Acajete, tenía una hora que acababan de salir; serían las 01:10 horas, cuando  por causas hasta el momento desconocidas, el conductor del autobús, al pasar el puente Manzanillo del municipio de Las Vigas, se salió de la cinta asfáltica sobre su costado derecho y cayó a un barranco donde el autobús dio varias volteretas.
 
El vehículo se detuvo, partido en dos sobre un plantío de pinos, resultando  aproximadamente 30 lesionados  seis de ellos delicados de salud y fallecieron dos mujeres y un menor.
 
Las personas fallecidas  son: el menor Juan Carlos Guzmán Paz, de 6 años de edad; las señoras Eva Alma Ríos, de 54 años y Carolina Gabriel Aburto, de 42 años de edad.
 
El 066 fue alertado del accidente y por medio de CRUM, fueron movilizadas las agrupaciones de rescate como fueron Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, AVE-511, Escuadrón Nacional de Rescate y Bomberos, uniéndose a ellos personal del servicio de Ambulancias de Seguridad Pública, todos de Xalapa.
 
 También Cruz Roja, Bomberos y ambulancias particulares de Perote, Protección Civil de Perote, fueron movilizados al lugar del accidente.
 
Grupos móviles de Seguridad Pública y del Agrupamiento Carretero y de Protección Civil  Estatal,  fueron movilizados para auxiliar a los lesionados.
 
Los heridos  menos graves y que no necesitaban cirugía fueron traslados al Hospital Civil de Perote, mientras que los más delicados de salud y que era necesario intervenirlos quirúrgicamente fueron trasladados a Xalapa.
 
Por varios minutos, paramédicos de la Cruz Roja de Xalapa y Bomberos de Perote estuvieron realizando maniobras de rescate para sacar del interior del autobús a un señor que estaba prensado de un brazo, quien fue ingresado al CEMV.
 
Al lugar acudió a tomar conocimiento la Policía Federal Preventiva sector Caminos, el Agente del Ministerio Público del grupo Serpico de Perote, Servicios Periciales y elementos de la AVI.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Alcoholmetro
  • Salon de usos multiples
  • Ipax