Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Volvería a Álamo la cabecera del Distrito Federal 17, a propuesta del INE

Eliminación del 03 Distrito, con sede en Tuxpan, favorecería a los alamenses

De la Redacción Álamo, Ver. 16/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ciudad de Álamo podría recuperar la cabecera distrital federal, de acuerdo con el escenario que plantea la nueva Distritación Electoral, de la cual fueron informados este jueves los agentes y subagentes de este municipio.

Las autoridades auxiliares fueron convocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para darles a conocer el proyecto de nueva distritación y para que emitan su opinión al respecto, indicó Óscar Monroy Franco, vocal de Registro Federal de Electores del 03 Distrito.

Explicó que, en este primer escenario, el actual Distrito 03 con cabecera en Tuxpan, desaparecería, ya que Tuxpan pasaría al Distrito de Poza Rica y, a la vez, se crearía el Distrito 17 a nivel federal, con Álamo como cabecera.



“Hasta ahora la denominación es polígono, no distrito”, atajó el funcionario electoral, tras mencionar que falta avanzar en otros escenarios para que la propuesta pueda concretarse.

Así, el Polígono 17, con cabecera en Álamo, incluiría a los municipios de Benito Juárez, Castillo de Teayo, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Tancoco, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zontecomatlán y una fracción de Tamalín.

Al respecto, Juan Bustillos Montalvo quien fue el último diputado federal por Álamo antes de ser fusionado con Tuxpan, recordó que esta sería, entonces, la cuarta redistritación en el plano federal, pues primero Álamo era sede del 04 Distrito y luego del 18, para después surgir el 03 Distrito, pero con cabecera en Tuxpan.



Así que, con el cuarto reacomodo del mapa electoral, Álamo volvería a ser sede del Distrito 17 federal, en tanto que seguiría siendo cabecera del 04 Distrito local, pero como Distrito 24, “aunque nada está escrito todavía”, atajó a su vez Óscar Monroy Franco.