Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voto anticipado de personas en prisión preventiva será el jueves, en Villa Aldama

- Serán 235 internos que sufragarán sólo para la elección de Presidente de la República

- Personal del Consejo Distrital 9 de Coatepec acudirá al CEFERESO para levantar la votación

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves personal del Consejo Distrital 9 de Coatepec acudirá al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 5 ubicado en el municipio de Villa Aldama, para levantar el voto anticipado de 235 personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria, que sufragarán sólo para la elección de Presidente de la República.

Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que para la jornada de votación, que se realizará en un solo día, asistirán 4 observadores electorales; consejeras y consejeros de la Junta Distrital de Coatepec; personal administrativo y la persona que tiene la fe pública en el INE.

Recordó que inicialmente 272 personas solicitaron ejercer su derecho a votar, sin embargo, de la Lista Nominal Temporal para el Voto Anticipado se depuraron 37, toda vez que algunas fueron condenadas, otras obtuvieron la libertad y algunas fueron trasladadas a otros CEFERESOS. Detalló que el lunes de esta semana se ingresaron al penal, los elementos materiales que se necesitan para levantar el voto, como sillas, mesas y mamparas, principalmente.



“Para que esté todo dispuesto y solamente ingresar al CEFERESO el personal que va a llevar a cabo la recepción de la votación (…) hay que cumplir los protocolos de seguridad y el ingreso es un poco tardado por toda la revisión que se tiene que hacer y qué bueno que así sea para estar segura la gente y seguros lo que van a votar”.

Para recoger el voto de las personas que solicitaron inscribirse en la Lista Nominal Temporal del Voto Anticipado se instalarán 3 mesas y los votantes pasarán en bloques de 10. “Hay personas, no conozco el número, que tienen un tratamiento más particular por el tipo de delito que los tiene en prisión preventiva y votarán de manera independiente”.

Cervantes Martínez indicó que al interior del CEFERESO se promovieron las propuestas de los candidatos presidencial mediante infografías y folletos, así también se han transmitido los 2 debates de forma diferida.



Los votos que emitan las personas en prisión preventiva sin sentencia, se colocarán en sobres que serán sellados y posteriormente quedarán resguardados en la bodega del Consejo Distrital 9 de Coatepec para que sean contabilizados el domingo 2 de junio.